ORQUESTAS

Pandemia pega a orquestas comunitarias

El director Eduardo García Barrios afirma que la crisi sanitaria alejó de las agrupaciones musicales a entre 30 y 40 por ciento de niños y jóvenes

CULTURA

·
Más de 3 mil menores han participadoCréditos: Arte: Nicole Flores

La pandemia dejó estragos en uno de los proyectos más alabados de la administración cultural federal: las agrupaciones musicales comunitarias fueron abandonadas por entre 30 y 40 por ciento de las niñas, niños y jóvenes que las integraban, afirmó el director de orquesta Eduardo García Barrios, quien hasta diciembre pasado dirigió el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

“Durante la pandemia, una gran cantidad de niños y niñas, no es que sea la mayoría, pero sí fue un porcentaje alto, abandonaron a las agrupaciones musicales comunitarias (orquestas, bandas, ensambles, coros). Ha sido un proceso muy complejo debido a que la premisa fundamental del modelo de educación musical comunitaria no podía cumplirse porque no había presencialidad, no había forma de llevar a cabo el trabajo musical colectivo que es la primera premisa de todo este modelo”, dijo en entrevista.

Después de ocho años y nueve meses al frente del Sistema, que tomó como modelo el creado en Venezuela, en 1975, por José Antonio Abreu y del que formaron parte directores como el célebre Gustavo Dudamel, García Barrios ha sido ahora contratado como director de orquesta y maestro comunitario.

Tras el golpe de la pandemia, señaló, el gran reto es recuperar y atraer a los pequeños músicos nuevamente. “Es un enorme reto, porque se perdió, se debilitó esta premisa de la práctica musical comunitaria. Creo que se requiere una vez más recuperarlos a través de encuentros, de capacitaciones, de reuniones con maestros y maestras, reflexiones colectivas, recoger los mejores repertorios que permitan, una vez más, volver poco a poco a la recuperación total de lo que se tenía y que ahora hay que reconstruir”.

Con casi 72 años, el director afirma que dejó la dirección del SNFM para “volver, una vez más, al ámbito de la creación artística, de la dirección de orquesta y de la pedagogía musical y comunitaria, es decir, ya no estar nada más en la organización de estos procesos”. Otra de sus tareas será el fortalecimiento de la Orquesta Escuela Carlos Chávez. Dirigiendo a los jóvenes integrantes de las agrupaciones, García Barrios participará en la clausura de Mondiacult y en la versión anual de Tengo un sueño.

  • 93 agrupaciones comunitarias existían hasta octubre de 2020
  • 69 municipios de 27 estados contaban con un grupo musical 
  • 29 orquestas comunitarias forman parte del programa
  • 3444 niñas, niños y adolescentes hasta el día de hoy 
  • El antecedente es el programa de Orquestas y Coros Juveniles de México.
  • A su regreso de Venezuela, Eduardo Mata propuso su creación. 
  • El modelo siguió al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de ese país.

PAL