CHAPULTEPEC

'El Chango' García Cabral llega a Chapultepec

Después de que los herederos del artista ofrecieron en donación su obra al Gobierno federal, se monta una exposición en Los Pinos

CULTURA

·
La muestra tiene el objetivo de revalorar la obra de uno de los grandes artistas y dibujantes mexicanosCréditos: Especial

Ernesto García Cabral, "El Chango", llegara a Los Pinos. El sábado, el Complejo Cultural Los Pinos inaugura la exposición “El Chango en Chapultepec. Ernesto García Cabral, testigo gráfico de la historia”.

En julio del año pasado, los herederos de García Cabral ofrecieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la donación de una parte del acervo cultural que legó el dibujante e ilustrador. El presidente instruyó entonces a la Secretaria de Cultura federal a atender el ofrecimiento. La exposición es resultado de ese acercamiento.

García Cabral es considerado el ilustrador más connotado del Art Déco Foto: Especial

La muestra tiene el objetivo de revalorar la obra de uno de los grandes artistas y dibujantes mexicanos no sólo como un caricaturista, sino como uno de los cronistas de sucesos, personas y personajes de una buena parte del siglo XX. 

La exposición del artista nacido en Huatusco, Veracruz, en 1890, da muestra de la creatividad, humor y versatilidad que le caracterizó; las más de 100 piezas que se exponen en Los Pinos constituyen un pase de abordar para viajar al siglo pasado.

García Cabral es considerado el ilustrador más connotado del Art Déco en el ámbito nacional. Como caricaturista, alcanzó una altura difícil de superar en su prolífica e ininterrumpida trayectoria a lo largo de seis décadas (1908-1968). Fue reconocido por sus contemporáneos Diego Rivera y José Clemente Orozco como el mejor dibujante entre quienes poblaban el arte mexicano.

La entrada a la exposición es gratuita, de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

dhfm 

Pandemia pega a orquestas comunitarias

Dan a conocer premios nacionales de artes y literatura 2021

Reflexionarán en foro sobre la importancia de los rótulos callejeros