GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

Dan a conocer premios nacionales de artes y literatura 2021

El poeta Óscar Oliva, el director de orquesta Sergio Cárdenas Tamez, el abogado y doctor en Historia Fernando Serrano Migallón, así como el Taller Leñateros fueron elegidos para recibir el galardón

CULTURA

·

El poeta Óscar Oliva, el director de orquesta Sergio Cárdenas Tamez, el abogado y doctor en Historia Fernando Serrano Migallón, así como el Taller Leñateros, fueron seleccionados para recibir el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, según el Acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la publicación, la ceremonia de entrega del galardón “tendrá verificativo en la Ciudad de México el 21 de julio de 2022”, aunque la Secretaría de Cultura federal no había anunciado todavía el lugar y la fecha de la ceremonia.

El premio arrastra además la entrega de su versión 2020 que serían entregados al recientemente fallecido Alfredo López Austin; el escritor Adolfo Castañón; el escultor Manuel de Jesús Hersúa y al artesano Mario Agustín Gaspar.

El premio arrastra además la entrega de su versión 2020. Foto: Especial

Este año, el galardón fue concedido en el campo de Lingüística y Literatura a Óscar Mario Oliva Ruíz; en el de Bellas Artes a Sergio Ismael Cárdenas Tamez; en el de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía a Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón y en el de Artes y Tradiciones Populares al Taller Leñateros de Chiapas.

El Acuerdo por el que se otorga el galardón afirma que “el Premio Nacional de Artes y Literatura se otorga a personas físicas o, en su caso, comunidades o grupos, por sus producciones, trabajos docentes de investigación o de divulgación que hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso del arte o de la filosofía”.

Además, que “el Premio Nacional de Artes y Literatura, significa el más alto reconocimiento de México a quienes con su obra y trayectoria, han hecho aportaciones trascendentales a la cultura en los campos de la lingüística y literatura; las bellas artes; la historia, ciencias sociales y filosofía, y las artes y tradiciones populares, enriqueciendo con ello el patrimonio cultural de la Nación”. 

alg

Sigue leyendo

"Estos diseños se han transmitido de generación en generación": México pide a SHEIN explique la apropiación cultural por comercialización de huipiles

“Nos esforzamos y somos valientes”, de Laura Athié, un diario sobre la batalla contra el lupus

Reflexionarán en foro sobre la importancia de los rótulos callejeros