HERALDO PODCAST

“Nos esforzamos y somos valientes”, de Laura Athié, un diario sobre la ballata contra el lupus

El nuevo libro de la autora mexicana recopila la historia y el trayecto de personas con la enfermedad, así como las emociones de quienes los acompañan en medio de la batalla 

CULTURA

·
Lupus: Una oportunidad de renacerCréditos: Especial

Cuando Laura Athié fue diagnosticada con lupus cerca del año 2000 comenzó a vivir un proceso de asimilación en solitario, posteriormente escribió “Calva y brillante como la Luna”, en 2013, un libro que la acercó a las más de 100 voces que ahora forman parte de “Nos esforzamos y somos valientes. Memorias de nuestras batallas con el lupus”, su nueva obra literaria.

Te puede interesar: “Perras de reserva”, de Dahlia de la Cerda: Un retrato de la lucha de las mujeres

Para comenzar a hablar sobre el libro, que es una compilación de historias de vida, la autora explica que el lupus es una enfermedad de origen autoinmune, crónica degenerativa, incurable y potencialmente mortal cuando no se cuenta con las medicinas o con el tratamiento indicado.

“En México 9 de cada 10 mujeres y 20 de cada 100 mil habitantes padecen lupus, y es que aunque es verdad que es una enfermedad que se presenta más en mujeres, cuando esta ataca a un hombre es mucho más agresiva; aún se desconoce el por qué de estas situaciones y estadísticas”, explicó Athié. 

La escritora reiteró que en el país falta mucho por hacer, pues el tratamiento es costoso y en ocasiones, desde el sector público de salud, no llega a todos los habitantes en el país.

Lupus: En medio de la batalla y la enfermedad 

Por otra parte, explicó que "Nos esforzamos y somos valientes" celebra el valor y la fuerza de quienes libran la batalla contra la enfermedad, pero va dedicado de forma especial a tres personas: Andi y Gabi, dos niñas que la autora conoció cuando comenzó a compilar las historias, y a Luz María, una gran amiga y una mujer que dio vida a la primera asociación de lupus en Tlaxcala.

Así mismo, registra el testimonio de quienes acompañan a las personas en lo que considera una transformación y una batalla. Una de las partes más complicadas de la enfermedad, explicó, que gran parte tiene que ver con el tema emocional y en comenzar a verte como otra persona, no sólo por vanidad, sino por el tema de la identidad.

“Es un volverte amar, volverte a entender, para algunos parece más fácil escribir con dolores articulares y entender la enfermedad, que tener otra identidad, un físico que no te gusta, que no te hace feliz, es por eso personas hay personas que se definen como mariposas, y otras como lobas; como mariposas porque están en proceso de transformación y como lobas aguerridas por la batalla que se libra contra la enfermedad”, dijo.

De acuerdo con la autora, el lupus no es una sentencia de muerte sino una condición, pues cuando es detectada a tiempo y atendida te permite tener una calidad de vida aceptable.

Si quieres conocer más sobre “Nos esforzamos y somos valientes. Memorias de nuestras batallas con el lupus”, de Laura Athié, sintoniza LITERAL a través del streaming de El Heraldo de México, en Spotify, Himalaya, Apple Music, Amazon, Deezer o la plataforma de tu preferencia.

Por: Melissa Moreno

 

Ficha: 
Libro: “Nos esforzamos y somos valientes. Memorias de nuestras batallas con el lupus”
Autor: Laura Athié
Editoria: