CULTURA CDMX

Arranca maratón con música del siglo XX en el Ex Teresa Arte Actual

Más de 100 ejecutantes interpretarán piezas que van del arte sonoro a la improvisación libre, en el Ex Teresa Arte Actual

CULTURA

·
La sede es el Ex Teresa Arte Actual Créditos: INBAL

Desde hace más de 25 años, el mundo musical mexicano vive una de sus etapas más productivas desde la ruptura con el nacionalismo. Paralelamente a este auge, los apoyos, los espacios y las oportunidades para estrenar y para interpretar se han ido reduciendo.

Sin embargo, la creación sonora ahí está, viva y pujante, prueba de ello es la segunda edición del Maratón de Música Contemporánea que se lleva a cabo hoy durante nueve horas continuas, organizado por Ónix Ensamble y Alejandro Escuer, director y flautista de la agrupación; una oportunidad para escuchar, en un solo lugar, la música de nuestro tiempo.

Esté sábado, en el Ex Teresa Arte Actual, más de 100 ejecutantes interpretarán 50 piezas de los más diversos géneros como música electrónica, minimalismo, espectralismo, poliestilismo, improvisación libre o con instrumentos antiguos, música conceptual, posmodernismo y arte sonoro.

"La música contemporánea es la música clásica de la actualidad. A los ejecutantes que nos daremos cita nos une la adversidad para seguir creando y tocando, pero también nos une el deseo de explorar nuevas formas y diferentes tendencias, todos buscamos nuevas maneras para expresarnos. Y, en este sentido, no nos basta con tocar música de Beethoven, que es única y extraordinaria, queremos ser intérpretes y compositores de nuestro tiempo”, dice Escuer.

Las presentaciones se harán en el Ex Teresa Arte Actual 
FOTO: INBAL

A los compositores  e intérpretes, dice, los une entre otras cosas, la búsqueda de la innovación. Por ello, en muchos casos se han decantado por el arte sonoro, el arte digital,la interdisciplina e, incluso, el arte escénico.

"Otra cosa que nos distingue es la idea de conectar con el público  mexicano en el siglo XXI. Nuestro tiempo suena a muchísimas cosas, en términos musicales puede ser obsesivo como el minimalismo; puede ser caótico, con ruido, con información, con ajetreo y retos; hay piezas de improvisación libre, hay otras que están relacionadas con el campo, con lo rural y que tienen que ver con el arte sonoro. Nueve horas nos permiten ver los diferentes lenguajes y tendencias que nos enseñan", explica el músico.

Participan ejecutantes en diferentes dotaciones, como cuartetos de saxofón y de guitarra, piano, guitarra eléctrica, piano de juguete, contrafagot, violonchelo, voz, surround multicanal o percusiones.

Entre las y los compositores cuyas obras serán interpretadas están: Georgina Derbez, Manuel Rocha Iturbide, Leonardo Coral, Hugo Solís, Jimena Palma, Rodrigo Sigal, Roberto Sierra, George Aperghis, Iannis Xenakis y Steve Reich, por solistas y agrupaciones como Juan Carlos Laguna, Mauricio Náder, Safa Ensamble de Percusiones, Ónix Ensamble, Low Frequency Trío, Carlos Salmerón y Mónica López Lau, entre otros.

Grande exponentes mexicanos se presentarán 
FOTO: INBAL 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Italia restituirá a México 30 piezas arqueológicas

Estadio Alfredo Harp Helú, más que un recinto de beisbol

Enivia Muré: Sensualidad femenina a escena