ARTES

Italia restituirá a México 30 piezas arqueológicas

La acción se da en el marco del centenario de la sede de la Embajada de México en Italia, una casona con estilo art nouveau

CULTURA

·
Algunas de las actividades se verán en líneaCréditos: Pablo Esparza

ROMA.-  En el marco de la celebración del centenario de la sede de la Embajada de México en Italia, el comando de Carabineros de Italia restituirá a México 30 piezas arqueológicas. Además, un ciudadano mexicano, Arturo Zamora, decidió regresarle a Italia el acervo de Ettore Ferrari que hace tiempo había adquirido con un anticuario de la ciudad de Guadalajara, se trata de mil 271 documentos de gran valor histórico.

“Por primera vez en la historia se llevará a cabo una restitución recíproca del patrimonio histórico cultural México-Italia. Es un evento muy significativo y con mucho simbolismo” dijo el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.

La Embajada de México está ubicada en el barrio Nomentano, al noreste de Roma, se trata de una casa construida con el estilo del art nouveau y, como parte de los festejos de aniversario, ha organizado una serie de eventos diplomáticos, culturales y sociales.

En 1922, se encontraba como ministro plenipotenciario de México en Italia, el general Eduardo Hay, quien, por instrucciones del ministro Alberto J. Pani, le encargó la encomienda de buscar una sede para lo que sería la actual Embajada de México.

“Seguramente le dieron los contactos correctos y se acercó al empresario Giovanni Perucchetti, quien estaba construyendo esa casa para él y para su familia, que tenía pensado bautizarla como “Il Villino Perucchetti”; se pusieron de acuerdo, se acordó hacer modificaciones para que sirviera tanto de cancillería de la embajada y como residencia. Así, el contrato se firmó el 2 de julio, de 1922” expresó De Alba.

El embajador explicó que el gobierno de México, cuando la casa aún se encontraba en obra negra, pidió que se hicieran algunos cambios al proyecto para adaptarla a sus necesidades, pero el constructor y propietario Giovanni Perucchetti no hizo todas las modificaciones que se le pidieron.

“El empresario, que además era arquitecto, Giovanni Perucchetti, la había pensado para su familia, se le tuvieron que hacer modificaciones, hubo un litigio y no todas se cumplieron. Las que se hicieron tuvieron un costo mayor a lo acordado y no cumplían con los requisitos, por eso hubo un litigio y ambas partes decidieron nombrar un árbitro, que fue nada más y nada menos que Adamo Boari, el proyectista del Palacio de Bellas Artes y del Palacio de Correos de la Ciudad de México, él dio la razón a favor de México” expresó el diplomático.

La embajada tiene labrado en su fachada el escudo nacional, y, a su ingreso, en el jardín principal, está la esencia del México prehispánico: un ahuehuete que viajó en el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México y que se ha mantenido en pie a pesar de las temperaturas radicales que tiene la capital italiana.

Para conmemorar sus primeros cien años, el Embajador Carlos García de Alba, junto con todo su equipo que labora en la embajada, ha organizado una serie de eventos diplomáticos, culturales y sociales para rendir homenaje a la sede de México en la capital italiana.

El calendario de todos los eventos ya se encuentra publicado en la página de la Embajada de México ante Italia y podrán seguirse a través de su canal de YouTube.

PAL