CULTURA

¿Dónde reposan los restos de Benito Juárez? Montan exposición en ese sitio

Cortejo Fúnebre de 1872 exhibe en las rejas del Panteón de San Fernando las condiciones en las que se guardó luto nacional tras la muerte del Benemérito de las Américas

CULTURA

·
Documentos, mapas y litografías se pueden encontrar en la exposición.Créditos: Especial

Documentos, mapas y litografías que retratan el duelo social que suscitó la muerte de Benito Juárez en 1872, y cuyas exequias lograron la neutralidad entre los periódicos conservadores y liberales para informar del suceso fúnebre, integran una muestra que se exhibe en las rejas del Museo Panteón de San Fernando, en el marco del 150 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas.

“Cortejo Fúnebre de 1872”, incluye tres discursos: “el contexto político que le tocó vivir a Juárez, un siglo XIX convulso que le hizo entender que no podíamos permitirnos dejar de ser un país independiente; otro que cuenta las exequias de su muerte; y finalmente un último discurso más personal, donde él nos cuenta cómo vivía su día a día”, señaló Antonio Cortés, director del recinto.

En el Panteón de San Fernando, se conserva el mausoleo de Juárez, que fue colocado en su octavo aniversario luctuoso, y que se trata de una obra de los hermanos Juan y Manuel Islas, quienes cincelaron un bloque completo de mármol traído desde Carrara, Italia, y donde se lee su famosa frase, “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

En el Panteón de San Fernando, se conserva el mausoleo de Juárez. Foto: Especial

La exposición invita a reflexionar sobre la vigencia del legado de Juárez al tiempo que comparte algunos de sus apuntes sobre la educación pública, el establecimiento del Instituto de Ciencias y Artes, la intervención norteamericana, la Revolución de Ayutla, el Plan de Tacubaya, además de sus dos entradas triunfales a la capital y una carta que le escribió a Maximiliano.

El Museo Panteón de San Fernando surgió en 1832 como resultado de un decreto del Ayuntamiento de la ciudad que suprimió la vieja costumbre de sepultar en el atrio de los templos.

El espacio es un icono del arte funerario que alberga el mausoleo a Juárez y los restos de doña Margarita Maza de Juárez y dos de sus hijos, bajo la escultura en mármol blanco del monumento que representa a la patria en actitud doliente.

“Cortejo Fúnebre de 1872” se exhibe hasta el viernes 28 de octubre en las rejas del Museo Panteón de San Fernando, ubicado en calle San Fernando 17, en el Centro Histórico, cerca de la estación Hidalgo.

Sigue leyendo:

AMLO conmemora el 150 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez

En Edomex se practica la política juarista, asegura Alejandra del Moral

Juárez, el diplomático