ARTES

Tres historias sobre naufragios emocionales

El escritor José Ignacio Valenzuela construye en su nuevo libro, a personajes que viven en el límite de sus emociones

CULTURA

·
Sus libros se convierten en best sellersCréditos: Cortesía

Hay un momento, una época, un día cualquiera, en que los seres humanos sentimos que el agua nos llegó al cuello, y el desasosiego, ya sea por una ruptura amorosa, por un caótico ritmo de vida y la ruptura de límites, nos invade de tal manera que la única descripción posible sobre nuestro estado es el naufragio.

El escritor José Ignacio Valenzuela (Chile, 1972) cuenta, en su más reciente libro, tres historias de náufragos, envueltos en asuntos amorosos y pasionales, que van del sexo sin emoción al romance fallido, para advertir que las relaciones humanas son complejas y fascinantes.

“Naufragios (Suma de letras, 2022) está compuesto por tres breves novelas situadas en una isla. ¿Quién no se ha sentido un náufrago emocional, familiar o laboral? Lo bueno es que aún si no sabes nadar, siempre llegas a una orilla”, cuenta en entrevista.

Y añade: “A lo largo de mi vida he vivido en islas como Puerto Rico, y, para muchos, vivir en un espacio rodeado de agua puede provocar una sensación de encierro, pero alguien que está perdido, en medio del océano, una isla puede ser tu salvación. Esta dualidad me interesó, así que decidí escribir una historia corta, con un personaje en Manhattan, naufragando metafóricamente, con el agua al cuello. Después de esa primera historia, volví a sentir la necesidad de escribir sobre el tema y, arbitrariamente, el protagonista también estaba naufragando. Con la tercera historia ya se formó un cuerpo literario”.

Valenzuela es el guionista de la exitosa serie ¿Quién mató a Sara?, y ha desarrollado una serie de proyectos televisivos, cinematográficos y teatrales, su experiencia, dice, le ha permitido escribir con un lenguaje vertiginoso y visual.

“Las telenovelas convocan a millones de personas, pero si hablamos de Cuna de Lobos, por ejemplo, pocos sabrían describir de qué se trata, pero sí podrían decirte con claridad qué les hizo sentir. Lo que uno recuerda de un gran amor, de un lugar, de una telenovela, de un libro, es la emoción que nos provoca. Si uno, como creador, lo tiene claro, entonces lo que importa no es el cuento en sí mismo, sino la emoción que buscas provocar. Eso es lo que busco con mi trabajo”, sostiene.

Valenzuela, quien es autor de novelas juveniles, libros infantiles y obras para el público adulto, aborda en estas breves novelas temas como el bloqueo creativo, el erotismo desatado, el rencor hacia el padre. “Yo creo que lo que me convoca a sentarme a escribir todos los días es provocar emociones”, insiste.

  • Nació en Santiago en 1972.
  • Es escritor y guionista de casi veinte telenovelas.

PAL