CARLOS MONSIVÁIS

La vez que Carlos Monsiváis se peleó con Octavio Paz: "No es un hombre de ideas sino de recetas"

La pelea entre ambos escritores tuvo lugar entre diciembre de 1977 y principios de 1978

CULTURA

·

El cronista Carlos Monsiváis nació el 4 de mayo de 1938, fue cofundador y director de destacados diarios que influyeron en el desarrollo del periodismo en México, además de un investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Fue a finales de 1977 e inicios de 1978 cuando el cronista y Octavio Paz se vieron envueltos en una polémica en los números 57 al 63 de la revista Proceso y a su vez, en Nexos.

En una entrevista que Julio Scherer le realizó a Paz los encabezados fueron: “Octavio Paz: ‘La conciencia es lo contrario de la razón de Estado’ ” y  “Octavio Paz: ‘Veo una ausencia de proyectos. Las ideas se han evaporado’ ” por lo que las ideas expresadas en las publicaciones provocaron una reacción inmediata y negativa por parte de Monsiváis.

Carlos Monsiváis mantuvo una disputa con Octavio Paz. | FOTO: Especial

En dicha entrevista, el poeta aprovechó para responder a quienes hablaron de él, como José Joaquín Blanco, quien en la edición del 4 de diciembre de La Onda aseguró que Paz era “una estatua hecha con la flor pero no con las raíces, con el prestigio pero no con los riesgos de otros hombres y movimientos. Paz es una estatua endomingada”.

El autor de El laberinto de la soledad respondió: “El blanco de Blanco son las estatuas. Está bien, pero hay que distinguir entre el picapedrero iconoclasta que las derriba y el perrito incontinente que orina a sus pies”.

Octavio Paz respondía los diversos ataques que recibía. | FOTO: Especial

Fue en el número 59 de Proceso en donde Monsiváis publica la “Respuesta a Octavio Paz” y entre generalidades, lo señala de tener una "mentalidad autoritaria" y querer tener razón en todo, asimismo, atacó sus posturas sobre la izquierda y la derecha en México.

En el número 61 de Proceso en sus "Aclaraciones y reiteraciones", Octavio Paz responde a los ataques del cronista, además de los de otros autores y lanza la frase: "Monsiváis no es un hombre de ideas sino de ocurrencias”.

De esta forma, en el artículo “Rectificaciones y relecturas: y sin embargo lo dijo” del número 62 de Proceso, Monsiváis decidió contestar: “Paz no es un hombre de ideas sino de recetas”.

Los ataques y contraataques continuaron hasta el número 64, en donde Monsiváis volvió a defender de los ataques del poeta, sin embargo, ya no hubo respuesta. La polémica entre las dos figuras de la literatura mexicana resultó ser de gran valor académico por las distintas formas de pensar que fueron plasmadas en la disputa.

SIGUE LEYENDO:

Carlos Monsiváis: las tiples fueron para el escritor "el inicio de la liberación femenina" | FOTOS

¿Quién fue Carlos Monsiváis? Hoy lo recordamos por su natalicio

Alistan exposición sobre Carlos Monsiváis y la música