ARTES

Yolia: 27 niñas en situación vulnerable encuentran esperanza en la educación y el arte

Para celebrar 27 años de existencia, la Asociación Civil organiza una exposición y venta del trabajo en barro elaborado por 27 niñas

CULTURA

·
Las donaciones más grandes podrán elegir una piezaCréditos: Guillermo O' Gam

La educación y el arte, dice la escultora Jimena Granados, “es el mejor binomio del mundo”. La artista piensa que la creación también puede ser un camino y que no sólo se trata de un hobby. Bajo esa premisa comenzó a trabajar desde hace dos meses con 27 niñas en situación vulnerable, quienes encontraron una nueva esperanza para sus vidas en Yolia, Asociación Civil que este año cumple 27 de existencia.

Para celebrar, Yolia (Corazón de mujer en náhuatl) decidió abrir el corazón de sus pequeñas e invitó a Granados a impartir un taller en el que las participantes crearon piezas de barro que serán expuestas y subastadas el 28 de mayo a las 12:00 horas el próximo en la galería Espacio Carranza (Pdte. Carranza 176, Santa Catarina, Coyoacán).

El trabajo con las muchachas comenzó a planearse hace más de cinco meses: “Mi idea principal fue sembrar en las niñas la posibilidad de que el arte también es un camino, que hay muchas maneras de emprender, que te dan dinero y mucha felicidad, pero que el arte también puede serlo y que también las puede llevar a sublimar sus problemas, a hablar de lo que hablan en terapia”, dice Granados.

Se expresan con cada figura en forma de corazón. (Créditos: Guillermo O' Gam)



Yolia nació en 1995, “en su momento iniciamos por un tema de solidaridad y equidad de género; hoy es un tema muy sonado, pero en los 90 no era tan fuerte escucharlo, pero si vivirlo”, recuerda Mónica Rábago González, directora de la A. C. El trabajo inició principalmente en la calle, ayudando a niñas, adolescentes y jóvenes sin hogar, pero conforme fue creciendo, y a base de tenacidad, fue ampliando sus servicios.  

Ahora cuenta también con una casa de residencia en donde ofrece servicio de internado o medio internado con la intención de que las niñas que llegan “vivan en un ambiente familiar y descubran sus habilidades (en el arte, deporte y otros campos) para que ellas puedan decidir y escoger aquel donde se sientan mejor”.  

A partir de la guía de Granados, las pequeñas han elaborado piezas de barro sobre lo que para ellas es el corazón, “las niñas presentarán sus obras, hablarán de sus sueños, de lo que es compartir su proceso creativo” y, ya sea en la exhibición presencial o a través de las redes sociales y de la página oficial de Yolia, los donantes podrán hacer aportaciones y llevarse una pequeña pieza de arte. 

  • Entre 6 y 16 años tienen las pequeñas creadoras
  • El trabajo con Granados incluyó una visita a su taller 
  • Las donaciones más grandes podrán elegir una pieza

"Este evento tiene la intención también de invitar a la sociedad, a la gente solidaria a sumarse con un donativo para que continúen estos programas educativos". Mónica Rábago 

PAL