INAH

Artista no fue autorizado por el INAH para lamer y besar piezas del Museo de Antropología

La dependencia afirmó que lleva a cabo la revisión de los sistemas de seguridad para conocer cuándo y cómo se realizó el performance

CULTURA

·
Se estudian las condiciones en las que se realizó la grabaciónCréditos: Especial

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no otorgó autorización al artista Pepe Romero (@pepxromero) para llevar a cabo un performance en el que lamió y besó algunas piezas arqueológicas y vitrinas del Museo Nacional de Antropología.

De acuerdo con el vocero de la dependencia, Ulises Leyva, “nunca hubo solicitud y de ninguna manera se dio autorización”. En una breve nota, agregó que, hasta el momento, la dependencia no ha tenido contacto con el artista y que en todo caso, se lleva a cabo la revisión de los mecanismos de seguridad del museo “para determinar si en efecto hubo contacto con las piezas o no”.

A través de redes sociales circuló un video en el que se ve a Romero, vestido con un saco amarillo y gafas, mientras recorreo una de las salas de Antropología y se detiene para besar y lamer algunos monolitos y esculturas de piedra, como el Luchador olmeca, o bien, frente vitrinas de vidrio que protegen vestigios.

El acto sería parte de un proyecto denominado “Mexique” con el que el artista intenta denunciar las subastas internacionales de patrimonio arqueológico que se llevan a cabo en el extranjero. Una voz en off recuerda que en 2019 la casa parisina Drouot vendió 130 piezas sin que nada pudiera impedirlo.

El vocero del INAH agregó que junto con el museo se estudian las condiciones en las que se realizó la grabación, “si hubo contacto directo con las piezas”, a pesar de que en los videos se ve claramente que los labios del artista tocan directamente las esculturas, y la determinación de las acciones a seguir”.

A través de Twitter, el secretario de Cultura de Tlaxcala y exvocero de la Secretaría de Cultura afirmó no entender la polémica generada por el performance del artista: "Pepe visibiliza el problema del robo y venta de nuestro patrimonio con un público al que nosotros como autoridades no llegamos", escribió. 

dhfm 

Seguir leyendo: 

Arranca Festival San Luis en Primavera

Exposición Universal: Sesis meses de brillo para México

Música y resistencia mixe: Mujeres del Viento Florido