CULTURA

“¡Qué cante, qué cante!”: Santa Oviedo recuerda su histórico triunfo en Argentina

La artista recordó cuando en 1997 consiguió una de las nueve medallas de oro que el país consiguió en una competencia en Argentina

CULTURA

·
Santa Oviedo recuerda su histórico triunfo en ArgentinaCréditos: Facebook/ Santa Oviedo

Santa Oviedo, presidenta de la especialidad de la música tradicional mexicana de la Asociación Nacional de Actores, recordó que, por su increíble canto de la música tradicional mexicana, consiguió en 1997 una de las nueve medallas de oro que México obtuvo en una competencia en Argentina.

“Cuando dijeron México, me traje ese aplauso en el corazón. Hasta la fecha no lo olvido. El público solo decía ‘¡Qué cante, qué cante!’”, recordó con la voz entrecortada en entrevista con Adriana Delgado en el programa El Dedo en la Llaga de El Heraldo Media Group.

Y es que la cantante habló sobre la importancia de este género musical, en especial por las vísperas de la celebración del Día Nacional de la Música Tradicional.

Al respecto, rechazó que la música tradicional mexicana se haya perdido. “Han llegado nuevos géneros, pero tenemos un semillero de artistas que andan por el mundo llevando nuestra música”, aseguró.

La artista rechazó que la música tradicional mexicana se haya perdido (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, reconoció que entre los artistas de esta rama necesitan reinventarse, pues se han perdido exponentes. “Estoy trabajando con mis compañeros cantantes para que no repitamos canciones de éxitos. Todos cantamos lo mismo. Necesitamos encontrar a alguien inédito”, sentenció.

Día Nacional de la Música Tradicional

En 2020, el Congreso de la Unión aprobó declarar el 24 de abril como Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana. La razón es para contribuir a su preservación, revalorización, difusión y renovación.

En la discusión se consideró afortunada la fecha porque es cuando se conmemora el aniversario luctuoso de Manuel M. Ponce, uno de nuestros insignes músicos.

Sin embargo, la diputada Martha Tagle Martínez, impulsora de la reforma, resaltó que no hay un día específico para el impulso de la música tradicional mexicana. “Necesitamos que las nuevas generaciones conozcan y reconozcan el valor que ésta tiene”, dijo en aquella ocasión.

Sigue leyendo:

Día Mundial del Teatro: Un arte que nos ha acompañado por milenios

María Hanneman lista para debutar en el Royal Albert Hall

La extraordinaria popularización del arte: ¿El arte más educativo es el instagrameable?