CULTURA

Archivo de Octavio Paz será inventariado en la antigua fábrica de pólvora de Chapultepec

La Secretaría de Cultura informó que una vez terminada la catalogación, el acervo será enviado completamente a El Colegio Nacional, su última sede

CULTURA

·
Archivo de Octavio Paz será inventariado en la antigua fábrica de pólvora de ChapultepecCréditos: Cuartoscuro

Un laboratorio instalado en la Antigua Fábrica de Pólvora, en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, será el domicilio temporal del archivo personal del Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, antes de ser trasladado de manera definitiva a El Colegio Nacional, lugar que él mismo poeta eligió como su destino final.

“El acervo de Paz está y será catalogado en un espacio que ya tiene las condiciones para, sobre todo, estabilizar todos los elementos que contiene, en la Antigua Fábrica de Pólvora, también en la cuarta sección, ese es el lugar donde se está haciendo la catalogación. Una vez que se concluya, se va decidir cómo se va a divulgar y cómo se va dar a conocer”, señaló la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que la decisión de trasladar al sitio los documentos, libros y obras de arte que pertenecieron a Paz y a su esposa Marie-José Tramini, se debe a que muy cerca, en la Antigua Fábrica de Cartuchos, también de la cuarta sección de Chapultepec, se acondicionará la nueva sede del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), actualmente localizado en un edificio de la calle de San Ildefonso, en el Centro Histórico. El Cencropam es quien “tiene bajo su resguardo, cautela y trabajo técnico la preservación de todo el acervo”, dijo.

De acuerdo con Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, las instituciones involucradas en definir el destino del acervo, decidieron respetar la última voluntad del premio Nobel y enviar todo su archivo a El Colegio nacional, aún cuando su testamento no obligaba legalmente acatar la decisión.

La Secretaría de Cultura informó que una vez terminada la catalogación, el acervo será enviado completamente a El Colegio Nacional, su última sede (Foto: Especial)

La estabilización de los archivos, dijo, inició el año pasado y antes debieron ser concentrados porque “estaban dispersos en los distintos inmuebles”. Tras la recopilación “inició un proceso de estabilización” que concluirá en mayo “y a partir de ese mes comenzará el movimiento de los documentos a este nuevo laboratorio del Cencropam, que se abrió para estos fines, se traslada porque hay que catalogarlo, inventariarlo, no sólo estabilizarlo”. Sólo inventariado, dijo, “puede concluir el proceso legal”.

En la Antigua Fábrica de Cartuchos, agregó Frausto, será acondicionada la Bodega Nacional de Colecciones, ahí mismo se mudará el Cencropam “y abra un espacio también para dar servicio a colecciones privadas, que lo puedan rentar, este será un servicio como un lugar de conservación idóneo”.

Con 56 mil metros cuadrados, la reconversión del espacio iniciará en agosto: “Se van a concentrar ahí colecciones de los propios museos de Bellas Artes y la colección que tiene bajo a su cargo el Cencropam, una parte importante es la conservación y ahí estará este taller, tendrán una sala donde se podrá exhibir parte de este acervo”, dijo.

Sigue leyendo:

108 aniversario del nacimiento de Octavio Paz: Cenizas del poeta son depositadas en San Ildefonso

¿Quieres leer a Octavio Paz? Este es el orden en que debes ir a sus libros

¿Quién fue Bona de Mandiargues, la mujer por la que Elena Garro y Octavio Paz se divorciaron?