LIBROS DE OCTAVIO PAZ

¿Quieres leer a Octavio Paz? Este es el orden en que debes ir a sus libros

Poeta y ensayista, el único Premio Nobel de Literatura que ha dado México legó una obra literaria que todo mundo debe conocer

TENDENCIAS

·
Octavio Paz y los libros que mejor te acercan a conocer su obra (Foto: Especial)Créditos: Especial

Este 31 de marzo se cumplen 108 años del nacimiento de Octavio Irineo Paz Lozano, mejor conocido como Octavio Paz. Fue la Ciudad de México donde encontró la vida y la misma Ciudad de México donde halló la muerte un 19 de abril de 1998. Como poeta, ensayista y diplomático mexicano, Octavio Paz obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990, único en su haber para un mexicano.

Sumado a ese reconocimiento, en 1981 obtuvo el Premio Cervantes. Con esto como preámbulo, es considerado uno de los más influyentes autores del siglo XX y uno de los grandes poetas de todos los tiempos.

Con sus primeros poemas publicados a los 17 años en la revista Barandal (1931), poco tiempo después llegaría su primer libro, en 1934. Era tan intensa su pasión por escribir, que pasó toda su vida haciéndolo, incluso, posterior a su partida, se publicaron 4 libros más de su autoría.

¿Cómo empezar a leer a Octavio Paz?

Como se ha mencionado y es bien sabido por todo aquel lector que haya elegido un texto de Octavio Paz, éste legó una obra completa en torno a poemas y ensayos, mismos que reflejaron su posición ante la sociedad. Ante esto, era común hallarle en entrevistas donde imperaba su opinión crítica ante las circunstancias, siempre tan severo como lo fue al momento de crear versos poéticos con la inspiración como bandera.

Partiendo del hecho que sus primera experiencia literaria fue el artículos "Ética del artista", en este Paz cuestionó sobre el deber del artista entre lo que denomina arte de tesis o arte puro, asegurando que la enseñanza de la tradición está en el primero. Es así que se puede acercar a su obra, desde estos textos.

"La llama doble" y "Libertad bajo palabra" para comenzar

Publicado en 1993, "La llama doble" es un reconocido libro de ensayos donde reflexiona sobre el amor y cómo se compone. Ahí contrapone su estudio sobre la percepción del amor en el mundo occidental, con la sexualidad y el erotismo como pilares. "La llama doble" surge como nombre en la idea de fusionar la sexualidad en pareja desde lo erótico (flama roja) y el amor (flama azul).

Si pasaste bien por "La llama doble", podrás tocar base en "Libertad bajo palabra", mismo que sus poemas, escritos entre 1935 a 1957. En estos abunda en temas como la soledad, la muerte o el amor, tan intensamente como su visión social del mundo.

"El laberinto de la soledad" y la identidad mexicana

En "El Laberinto de la Soledad", Octavio Paz expresó su visión, postura y preocupación sobre México y sus mexicanos, partiendo de una perspectiva histórica. Con voraz capacidad reflexiva, logra nueve ensayos que debaten sobre el origen del comportamiento de la sociedad mexicana, dando así un profundo documento que muestra cómo nos comportamos.

"Las peras del olmo" y su percepción periodística

Con la capacidad de mirar en perspectiva y comparar, para luego reflexionar y debatir, Octavio Paz logra en "Las peras del olmo" un libro que se divide en una parte dedicada a la poesía mexicana, con obras de Sor Juana Inés de la Cruz, José Juan Tablada y José Gorostiza; así como una segunda lograda con ensayos sobre poesía en entornos como la literatura japonesa o el surrealismo.

 

SIGUE LEYENDO

Conciertos, poesía, arte y actividades infantiles parte de “Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso”

Jaime Sabines, poeta mayor