LAS BUENAS

Festival Lectura y Reciclaje en Chapultepec: Reciclan una tonelada de papel entre libros, agendas y revistas

Decenas de personas se reunieron en el Bosque de Chapultepec para donar libros, libretas y agendas para darles un segundo uso o crear papel y cartón

CULTURA

·
RESULTADO. Los organizadores lograron recaudar una tonelada de papel para reciclarCréditos: Especial

Una tonelada de papel para reciclar, entre libros, libros de texto, enciclopedias, agendas y revistas, fue lo que se reunió en el Festival Lectura y Reciclaje en Chapultepec que se realizó el pasado domingo, organizado por Ecolana y Fundación Porrúa, con el fin de crear conciencia entre la gente sobre la importancia de separar este material para su reutilización, ya que de ser bien procesado, de éste se puede hacer papel de baño, servilletas y cartón. 

Tan sólo se sabe que de los 22 millones de toneladas de papel que se hace al año; más del 80% se fabrica a partir del que se recicla, ya que es un material que dependiendo de su tipo, puede ser reutilizado entre tres y ocho veces, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y del Papel.

EVENTO. La recolección se hizo el 27 de marzo (Foto: Especial)

Esta actividad se realizó también en el marco del Día Internacional de los Bosques, que se festeja el 21 de marzo, y además lograron reunir 1,592 libros en buen estado que se reasignarán a menores de edad en situación de vulnerabilidad por discapacidad, violencia o abandono. 

Ecolana es una iniciativa creada para diseñar herramientas digitales de educación ambiental que busca que la gente cobre conciencia sobre el reciclaje de todos los desechos que se generan a diario con todas las actividades que el ser humano desarrolla, cuando si se separan correctamente, se darán cuenta que no todo es basura.

Dicha organización cuenta con una aplicación en donde la gente puede encontrar todos los centros de acopio de cada material a reciclar, como cartón, pet, metal y vidrio. Además, dan monedas ecolanitas que les permiten utilizar en los establecimientos con los que tienen convenio como el cine. 

“A raíz de la pandemia, mucha gente nos buscó sorprendidos de la cantidad de basura que les salía en su casa, claro que es la que siempre han generado, nada más que la iban dejando en el transporte o en la oficina, pero al estar en un sólo lugar, les hizo ruido ver la cantidad de residuos. Entonces mucha gente se ha sumado a la app, pero aún es necesario sensibilizar a muchas otras personas”, señaló Alejandra Valdez Garduño, quien es miembro fundador de Ecolana.

DATOS

  • Tras el éxito del evento, ya planean con la librería realizar otras actividades en otros puntos de la ciudad. 
  • Ecolana también ha hecho eventos para acopio de otros residuos como el de desechos tecnológicos. 

NÚMEROS 

1,592 libros en buen estado se reunieron.

CAR