MICHOACÁN

K'uinchekua: 15 FOTOS de cómo se vivió la tradicional fiesta de Michoacán

Alrededor de 250 personas de pueblos originarios dieron un espectáculo de música y danza en la zona arqueológica conocida como “Las Yácatas” de Tzintzuntzan

CULTURA

·
Créditos: Moisés Rosas

Bajo una noche despejada y con un aire fresco, se llevó a cabo la K'uinchekua en la zona arqueológica conocida como “Las Yácatas”, en Tzintzuntzan, Michoacán.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, alrededor de 1,500 personas asistieron a lo que el gobierno estatal ha nombrado la “Fiesta de Michoacán”.

Alrededor de 250 personas de pueblos originarios dieron un espectáculo de música y danza (Foto: Moisés Rosas)

“La idea, lo que pretende el gobierno del estado es que este evento se quede para todos los años como un emblema de Michoacán”, explicó en entrevista con El Heraldo de México, Araceli López, titular de Comunicación Social de la Sectur estatal.

Y es que, a pesar de que la fiesta tiene más de 30 años de historia, es la primera vez que se celebra con esta magnitud y gratuitamente abierta al público durante tres días (18, 19 y 20 de marzo).

Alrededor de 1,500 personas asistieron a lo que el gobierno estatal ha nombrado la “Fiesta de Michoacán” (Foto: Moisés Rosas)

Durante un poco más de tres horas, los presentes disfrutaron de un colorido espectáculo musical y de danza en el que participaron más de 250 personas de pueblos originarios de todo el territorio michoacano.

“No son artistas, no son gente que se dedique a esto, son personas originarias de distintas comunidades de todas las regiones del estado que vienen y presentan algunas de sus tradiciones. Lo que van a ver no son actores, es gente de verdad, de carne y hueso”, anotó la funcionaria de Turismo antes de iniciado el evento.

Es la primera vez que se celebra con esta magnitud y gratuitamente abierta al público durante tres días  (Foto: Moisés Rosas)

Mujeres y hombres de distintas edades presentaron un pequeño pedazo de lo que representa a los 103 municipios que conforman el estado de Michoacán.

El frío y las altas horas de la noche no fueron impedimento para que los espectadores disfrutaran de la música, los bailes y los espectaculares vestuarios tradicionales, heredados desde la época prehispánica y el sincretismo colonial.

Durante un poco más de tres horas, los presentes disfrutaron de un colorido espectáculo musical y de danza (Foto: Especial)

Al final, tras una enorme ovación para los protagonistas del evento, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, celebró que la fiesta se haya realizado de manera exitosa.

“Qué siga fuerte la K'uinchekua, la fiesta de Michoacán, nuestras tradiciones y que vivan los pueblos originarios. ¡Qué viva Michoacán!”, expresó el mandatario después de reconocer la labor de las personas de pueblos originarios.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Sigue leyendo:

K’uinchekua la gran fiesta de Michoacán

Así es "animeecheri kúinchekua", la fiesta de ánimas purépecha que se celebra en Michoacán

San Miguel de Allende se une a las festividades del equinoccio de primavera con sorprendente evento