HERALDO PODCAST

Feminicidios en México: “El invencible verano de Liliana”, un libro que busca justicia

El sospechoso se dio a la fuga y el caso nunca se resolvió. La autora le da vida y busca justicia por su hermana, víctima de feminicidio.

CULTURA

·
Liliana fue una víctima más de los feminicidios en MéxicoCréditos: Especial

El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, hermana menor de la escritora Cristina Rivera Garza, fue asesinada. Se trató de un feminicidio, término que aún no estaba tipificado en las leyes mexicanas. Conoce la historia completa de Liliana en el episodio de LITERAL

Liliana apenas era una joven de 20 años y era estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación de preparatoria con un novio que la retenía. Semanas antes del crimen, la joven estaba decidida: terminaría con él definitivamente, “en lo más profundo del invierno había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano”.

Después de decidirlo, comenzó a hacer planes: estudiaría una maestría y después un doctorado. Iniciaría una nueva vida en otro país; sin embargo, la decisión de él fue que ella no seguiría sin él.

Durante los meses de confinamiento por pandemia, Cristina decidió abrir las cajas donde, desde su muerte, la familia había conservado las pertenencias de Liliana, las cuales incluían sus viejos escritos, en los que se refleja el talento para las letras que poseía.

Rivera Garza utilizó estos pasajes, en los que conoció y reconoció a su hermana, para crear El invencible verano de Liliana. “Su voz atravesó el tiempo y, como la de tantas mujeres desaparecidas y ultrajadas en México, demandó justicia”, asegura.

Te puede interesar: “Esto va de chicas”, un libro sobre lo que nos ocupa y preocupa como mujeres

No hay que revictimizar a la mujer, sino buscarle justicia 

Esta es una de las obras más personales de la autora, en las que realiza una búsqueda en la vida de una “mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales”.

El sospechoso, Ángel González Ramos, se dio a la fuga, y el caso nunca se resolvió. González Ramos sigue en paradero desconocido.

Aunque con este libro, Cristina Rivera Garza quiere lograr la justicia que le ha sido negada por 30 años a su hermana, a su familia y a ella misma, también le rinde un homenaje “a su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, lo vamos a tirar. Al patriarcado lo vamos a tirar”.

Con “El invencible verano de Liliana”, Rivera Garza se hizo acreedora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021 y, recientemente, del Premio Mazatlán de Literatura 2022.

Crisitina Rivera Garza es también traductora y crítica literaria. Entre sus obras más recientes destacan “Autobiografía del algodón” y “Grieving. Dispatches from a Wounded Country” (The Feminist Press, 2020, traducido por Sarah Booker). En 2020 obtuvo la beca MacArthur Fellowship; además es profesora y fundadora del doctorado en Escritura Creativa en español en la Universidad de Houston.

Si quieres conocer más del libroEl invencible verano de Liliana”, sintoniza LITERAL a través del streaming de El Heraldo de México, en Spotify, Himalaya Apple Music, Amazon, Deezer o la plataforma de tu preferencia.

Por: Melissa Moreno


Ficha:
Libro: “El invencible verano de Liliana
Autor: Cristina Rivera Garza
Editorial: Literatura Random House, 2021