HERALDO PODCAST

“Esto va de chicas”, un libro sobre lo que nos ocupa y preocupa como mujeres

En su más reciente publicación, Cristina Valbuena y Cristina Alonso hablan sobre feminismo, moda, lecturas, restaurantes, viajes, literalmente, de todos los temas… porque como dicen ellas: las cosas de chicas son todas las cosas

CULTURA

·
Desentrañamos el "día a día" de las mujeresCréditos: Especial

A forma de diario, Cristina Valbuena y Cristina Alonso, describen en su libro “Esto va de chicas” una semana en la vida de muchas de nosotras, lo cual incluye situaciones cotidianas y recomendaciones.

Las escritoras parten de ideas como: ¿por qué no hay modelos de más de 40 años en comerciales de maquillaje?, ¿qué tan normal es gastar en cosas que no necesitamos? o ¿cómo reaccionar ante los micromachismos? Si quieres saber más, escucha el episodio completo de LITERAL: 

¿A qué nos enfrentamos en nuestro "día a día"?

Las autoras españolas dedican el capítulo del "Lunes" al canon de la belleza y a la presión social, en el que se aborda cómo la “cultura de la delgadez es uno de los mejores ejemplos de la presión que la sociedad ejerce sobre los cuerpos de las mujeres y es un claro caso de violencia simbólica, la mas difícil de identificar porque la hemos normalizado".

"No la cuestionamos porque la hemos integrado y recibido desde los medios que consideramos inofensivos, como el cine, la publicidad, la música o la literatura, y, por lo tanto, la aceptamos como una parte más de nuestra feminidad”, explican en el texto.

Si en los medios vemos un tipo de mujer, afirman, llegamos a integrarlo de tal manera que todo lo que se aleje de ese modelo nos “provocará rechazó y parecerá un fracaso”.

A través del body positive se ha planteado “deshacernos de las cadenas impuestas por el sistema en relación con nuestros cuerpos para aceptarlos, amarlos y empoderarnos”.

El Martes va sobre el consumo y la manera en que la manifestación de sentimientos reprimidos pueden incitar a este, que puede generar una satisfacción momentánea, hasta que aparece algún otro deseo.

Valbuena y Alonso sugieren hacer conciencia que “nuestras cosas no nos definen”, además de aprender sobre el consumo responsable, el cual implica elegir los productos que compramos teniendo en cuenta precio, calidad, diseño, pero también impacto ecológico, social y ético.

Te puede interesar: “El fin del amor: Amar y follar en el siglo XXI”, un libro sobre cómo entendemos los afectos

El Miércoles conocemos los “lentes violeta”, un término acuñado por Gemma Lienas, que se refiere a “una nueva manera de mirar el mundo para darse cuenta de las situaciones injustas, de desventaja, de precio, etc., hacia la mujer. Esta nueva mirada se consigue cuestionando los valores androcéntricos”.

El Jueves nos acercamos a la sororidad, que, en pocas palabras, es la forma de liberarnos de la “mezquindad aprendida, de la educación en la competitividad y la enemistad”.

Después de hacer un repaso por el feminismo, sus olas y nombres como Cristina de Pizán, Ruby Bridges, Hannah Gadsby, las autoras nos recuerdan que lo que para nosotras fue algo natural, "costó muchos años de pelea. Fue un proceso muy lento. Y por lo que nosotras luchamos ahora será algo natural para nuestras nietas”.

El Viernes ahonda sobre la manera en que las palabras “mujer” y “madre” parecen estar asociadas de manera natural. “Nos encontramos atrapadas ante el mito de la libre elección, ya que interpretamos como decisiones libres e individuales todas aquellas que tomamos con carácter personal, sin cuestionar que quizás haya toda una estructura de presión social tras ellas”, dicen.

Casi para llegar al final, en el Sábado entregan un tour por ciudades como Los Ángeles, Nápoles, Nueva York, Oporto, París y Tokio, entre otras. Siendo la cereza en el pastel el Domingo, con “las recetas para resaca y Netflix”, con el que cerramos una jornada.

Cristina Valbuena y Cristina Alonso, fundadoras de Girly Girl Magazine brindan un espacio para hablar de lo “que nos ocupa y nos preocupa” sin ninguna clase de tapuja, porque nuestro destino es la aceptación y el amor hacia nosotras mismas.

Si quieres conocer más de “Esto va de chicas”, de Cristina Valbuena y Cristina Alonso, sintoniza LITERAL a través del streaming de El Heraldo de México, en Spotify, Himalaya Apple Music, Amazon, Deezer o la plataforma de tu preferencia.

Por: Melissa Moreno

 

Ficha:
Libro: Esto va de chicas
Autoras: Cristina Valbuena y Cristina Alonso
Editorial: Zenith