ARTES

Vicente Rojo: A un año de su partida

En el primer aniversario de la partida del artista y diseñador gráfico, El Colegio Nacional organiza una jornada en su honor

CULTURA

·
Vicente Rojo, "un trabajador intenso”Créditos: Cortesía

Cuando en 1995 Vicente Rojo le pidió al arquitecto Felipe Leal que diseñara su estudio, la única solicitud que hizo fue que incluyera una escalera que condujera a la azotea. “Había nacido en Barcelona y recordaba cómo en su infancia subía a las azoteas para ver las techumbres; le hice una escalera que resultó muy escultórica. A la mitad del trabajo subía: no tenía nada, ni una banca ni una sombrilla, sólo subía a ver el horizonte, a tomar aire y descansar”.

Leal es ahora responsable, junto con el escritor Juan Villoro, de coordinar la jornada In Memoriam, que organiza hoy El Colegio Nacional a propósito del primer año de la muerte de Rojo. A partir de las 17:00 horas será reabierta -tras la pandemia- la galería de la institución con la exposición Volcanes, que incluye 15 esculturas donadas por el artista y diseñador; posteriormente se realizará un conversatorio en el que diez amigos y colegas del artista plástico, recordarán sus diferentes facetas como creador.

En el conversatorio también participan Vicente Quirarte y Christopher Domínguez. (Créditos: Cortesía
)

Vicente Rojo, recuerda el arquitecto, “era un trabajador intenso”, que solía dirigirse todas las mañanas a su estudio para trabajar “con mucha rapidez, en varias pinturas a la par”. Leal dice que se identificaba mucho con su disciplina: “Le gustaba trabajar en la mañana por la luz; hacía muchos croquis, tenía una especie de retículas y como buen diseñador gráfico tenía en un tablero todo lo que iba a hacer”.

A un año del fallecimiento de Rojo, Leal trabaja junto con sus nietos, en la remodelación y adecuación del taller. “Ellos quedaron como responsables de su acervo, su colección y por lo tanto de su estudio, se está trabajando ahí, ya con especialistas, la obra que dejó Vicente, todo se está catalogando con mucho rigor y se va ordenar en ese espacio”, dice Leal.

PAL