TEATRO

La Gorgona Teatro, diez años de crear dramaturgias para las nuevas generaciones

Además de celebrar con La Corte de los Bufones, la compañía alista el estreno Belisa, ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, una puesta sobre la violencia de género

CULTURA

·
La obra se presentará sábados y domingos del 5 de marzo al 1 de mayoCréditos: Pili Pala

Inspirada en los espectáculos marginales de la época de la Nueva España, la compañía mexiquense La Gorgona Teatro presenta de nueva cuenta La Corte de los Bufones, una obra que retoma la figura de estas y recursos como los títeres, los cabezudos y la música en vivo para contextualizar las historias del dramaturgo español Lope de Rueda con la intención de reflexionar de forma cómica sobre la ambición, pobreza y los vicios.

Es la obra, bajo la dirección de José Uriel García Solís, que presentará sábados y domingos del 5 de marzo al 1 de mayo, a las 13 horas, en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, ha sido una de las dramaturgias más importantes de la compañía, formando parte importantes festivales y eventos internacionales como la Bienal de diseño de vestuario y escenografía en China (2018), el VIII Certamen Barroco Infantil del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España (2019) y el Festival Internacional Cervantino (2017), por mencionar algunos.

Además, como parte de esta celebración, el 28 de abril presentarán la adaptación de “Belisa, ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas”, de Berta Hiriart, una obra que aborda la trata de personas y la violencia contra la mujer.

“Es necesario tocar estos temas con tacto para nuestras infancias y ser empáticos con el fenómeno. Buscamos exaltar la conciencia social de las nuevas generaciones y expresar la importancia de la comunidad con vistas a que se pueda generar un cambio”, señaló José Uriel García Solís.

En cuanto a las actividades que formarán parte de este décimo aniversario, se encuentra un diplomado titulado “Construcción de poéticas escénicas para las infancias”, el cuál, busca dar herramientas de profesionalización a los creadores del valle de Toluca, así como tres clases magistrales virtuales de gestión, producción e imagen y un diplomado de siete talleres. 

Con este programa integral, desde hace ocho meses “hemos logrado crear público, colaborar con instituciones, museos y teatros; capacitarnos y capacitar a nuevos artistas en la creación de propuestas artísticas para bebés, niños y jóvenes, entre muchos beneficios y aportes más”, señaló García Solís.

Sigue leyendo:

La humanidad debe construir una relación más ética con la tecnología: Jorge Carrión