La casa Carlo Bonte Auction, ubicada en Bélgica, retiró de la venta tres figuras de barro del estilo Cómala, elaboradas en el actual estado de Colima, que forman parte del patrimonio arqueológico mexicano y que serían rematadas como parte de la subasta “Vente aux enchères de beaux arts et d'antiquités”.
En un comunicado, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura informaron que la decisión fue tomada luego de que la Embajada de México en Bélgica se puso en contacto con la casa de subastas y compartió la postura del Gobierno de México frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero, así como sus implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural.
“La subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras. Además, las autoridades belgas confirmaron que no se pondrán a la venta hasta que los poseedores presenten los certificados de exportación correspondientes”, señaló el documento.
La venta estaba programada para el 15 de marzo y el catálogo inicial incluyó 426 lotes de bienes de diversas culturas, entre ellos tres piezas procedentes de México que fueron identificadas como propiedad del país, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La dependencia agregó que en la negociación para evitar la venta, se invitó a la casa de remates a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural y a coleccionistas privados en el extranjero que poseen piezas del patrimonio mexicano, a restituirlas para su estudio, conservación y difusión.
El 10 de marzo pasado, México logró detener la venta de otra pieza arqueológica que se pretendía vender en Austria. La obra formaba parte del catálogo de la Galería Zacke y correspondió a un yugo de piedra de la costa del Golfo, elaborado durante el periodo Clásico (400-900 d. C.).
dhfm
Seguir leyendo:
México logra detener subasta de valiosa pieza mesoamericana en Austria
México recupera 17 piezas arqueológicas
De manera ilegal, subastan objetos prehispánicos