SRE

México recupera 17 piezas arqueológicas

Las piezas les pertenecían a dos ciudadanos de Países Bajos desde hace tres décadas y decidieron regresarlas tras dimensionar la riqueza del patrimonio cultural de México

NACIONAL

·
Las 17 piezas permanecieron por 30 años en Países Bajos (Foto: SRE)Créditos: (Foto: SRE)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el país recuperó 17 piezas arqueológicas, las cuales estaban en Países Bajos desde hace tres décadas. 

En un comunicado de prensa que emitió este domingo 20 de febrero, informó que la Embajada de México en Países Bajos informó sobre la restitución de 17 piezas. “Las piezas fueron restituidas al país voluntariamente por los ciudadanos neerlandeses Hubert De Boer y Liesebeth Mellis, quienes las tenían en su posesión desde hace tres décadas”. 

"Se recuperan 17 piezas que forman parte de nuestro patrimonio arqueológico. Felicitaciones al Embajador Zabalgoitia y su equipo", compartió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en redes sociales. 

Cabe señalar que son piezas elaboradas de barro y la Secretaría informó que fueron dictaminadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, e informaron que trece piezas son de estilo huasteco, realizadas en la Costa del Golfo de México, durante el periodo Posclásico Tardío mesoamericano (1200-1521 d. C.); en tanto, una fue hecha en el costa del Golfo de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-750 d. C.). 

 

(Foto: SRE)

Una pieza más fue identificada de estilo mixteco, la cual fue elaborada en Oaxaca, en el período Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.). Se describe que las piezas fueron elaboradas mediante la técnica de modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje. 

El  embajador de México en Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia, confirmó el compromiso de México para “recuperar bienes culturales de carácter patrimonial”, asimismo agradeció a Hubert De Boer y Liesebeth Mellis por regresar dichas piezas. 

Ambos ciudadanos neerlandeses refirieron que tuvieron la iniciativa de regresar las piezas al Gobierno de México, tras visitar la exposición “Aztecas”, la cual se exhibe en el Museo de Etnografía, en  Leiden.  Lo que les permitió “dimensionar la riqueza del patrimonio cultural de México”. 

Las piezas serán repatriadas al país y serán entregadas a autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

SIGUE LEYENDO: 

Relaciones Exteriores lanza consulta ciudadana sobre prioridades políticas

EU reanuda inspecciones de plantíos de aguacate en Michoacán: Ebrard

México a favor de una solución pacífica en Ucrania: Marcelo Ebrard