Con la finalidad de alentar a la construcción de sistemas de pensamiento, valores y conocimientos en torno a las lenguas originarias, la Universidad de las Lenguas Indígenas (ULIM) alista cuatro licenciaturas como parte de si programa educativo, de enseñanza, traducción e interpretación, literatura y comunicación.
En cuanto al modelo de educación, Natalio Hernández, coordinador del proyecto de la institución académica explicó que este será construido con un carácter híbrido que oscilará entre lo virtual y lo presencial.
“No estamos pensando en una universidad con construcciones grandes o muy complejas, pero sí estamos concibiendo plataformas que puedan soportar la conexión de los alumnos”, señaló Hernández, quien también explicó que es posible que para mediados de año, el proyecto arquitectónico esté listo.
“Han pasado dos años en los que el concepto de universidad se fragmento y nos adentramos en las clases a distancia, como todo, con ventajas y desventajas, por lo que el concepto de universidad para nosotros ya es diferente, es probable que haya pocas aulas para cuando se convoque a los estudiantes, sin embargo, después de un tiempo determinado, los estudiante tendrán que volver desde su comunidad”, indicó respecto al modelo híbrido con que operará la ULIM.
En cuanto a si este modelo funcionará para un estudiante que en su comunidad no tenga contratado internet, Natalio Hernández señaló que la ULIM contará con el apoyo de 15 instituciones a nivel nacional que dotarán un espacio de trabajo a los profesores y alumnos de los estados, en este sentido, la universidad contará con el apoyó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la asociación civil Academia de la Lengua y Cultura Náhuatl de Milpa Alta y los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) -organismo a cargo del proyecto-, por mencionar algunos.
“No estamos pensando sólo en un proyecto académico para rescatar las lenguas, sino también para que éstas sirvan como lenguas como el hilo que mantenga el conocimiento ancestral”, señaló.
Por último, recordó que la aportación de cada institución los fortalece “No nos sentimos solos en este proyecto, desde la primera reunión sentimos que junto con nosotros asumen este compromiso histórico para que nazca la Universidad”, finalizó Natalio Hernández.
La apertura de la ULIM se prevé para finales del año, en medio del arranque del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.
alg
Sigue leyendo
Fundación Despertando Musas: Trampolín del arte
“Escribir es una razón de vida”: Elena Poniatowska
Poema sinfónico de José Gurría-Cárdenas llega a la Sinfónica de Brooklyn