EFEMÉRIDE

Julio Cortázar: 5 libros para conocer al famoso escritor argentino

El escritor fue conocido por formar parte del "boom latinoamericano" y ser un símbolo de la lucha por los derechos humanos

CULTURA

·
Julio Cortázar escribió grandes textos (Foto: EspecialCréditos: Especial

Este 12 de febrero el mundo conmemora un año más de la partida de Julio Florencio Cortázar, el escritor argentino que caracterizó en gran medida el conocido "boom latinoamericano" en la literatura. 

Sus cuentos, novelas, poesías y ensayos son parte de los clásicos literarios más importantes de todos los tiempos. Cortázar nació un 26 de agosto de 1914 en Bélgica. Su familia era refugiada en Suiza durante la Primera Guerra Mundial y poco después regresó a Buenos Aires, Argentina. 

Estudio Filosofía y Letras, una carrera que le permitiría obtener el título de Profesor Normal en 1935 y dar clases en el Colegio Nacional de la provincia de Buenos Aires, Bolívar. Es en los 60 que forma parte del "boom latinoamericano", un movimiento literario que también contempló a  Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, entre otros. 

(Foto: Especial)

Entre los momentos más icónicos de su vida se encuentra su presencia en Chile durante los años 70 para la toma de posesión de Salvador Allende como presidente y su apoyo al movimiento sandinista en Nicaragua. Esto y otros detalles hicieron de Cortázar un símbolo de la lucha por los derechos humanos. 

Los relatos de Cortázar se mueven por lo fantástico sil abandonar la realidad cotidiana. En ellos se encuentra el instinto, azar, humor y juegos, unidos a los planteamiento existencialistas característicos de los escritos que lo acompañaron hasta su muerte el 12 de febrero de 1984. 

Los mejores 5 libros de Julio Cortázar

1. Rayuela

Este libro nos lleva por la historia de Horacio Olveira y su relación con "La Maga". Se trata de un juego de subjetividades que el lector puede estructurar y desestructurar a su gusto. Los finales son múltiples y hacen de la obra "la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura", como afirmaba su autor. 

2. Historias de cronopios y de famas

Con fragmentos y microrelatos, Julio Cotrázar te llevara a través de una imaginación llena de surrealismo. Él mismo describió este texto como un libro que busca la definición de sí mismo desde un inicio, el cual comenzó a ser escrito sin saber de que se trataban y más adelante tomó un aspecto humano. 

3. Cuentos Completos 1

Este libro tiene los primeros cuentos del autor, incluyendo partes de "Bestiario", "Las armas secretas", "Final del Juego", "Historias de cronocopios y famas y "Todos los fuegos, el fuego". Es uno de los libros que mejor muestran porque el argentino terminó incluido en el "boom latinoamericano". 

4. Bestiario 

Ocho obras de Cortázar que abordan objetos y acontecimientos cotidianos. Estas suelen ser incómodas por llevar al lector a lugares inesperados que pasan de la revelación a la pesadilla con la delicadeza de Cortázar. 

5. Clases de literatura Berkeley, 1980

El abordaje de temas como lo fantástico, el humor, el erotismo y la literatura inundan este texto que ha mostrado explícitamente el punto de vista de Julio Cortázar. Se trata de un balance del autor sobre su evolución como escritor a través de sus propios texto. 

SEGUIR LEYENDO:

Estas son las CLAVES para entender "Rayuela" de Julio Cortázar