En el Quijote, recuerda Emiliano Gironella (CDMX, 1972), "Cervantes dice que la tristeza no es de las bestias, pero si al ser humano le carcome la tristeza se convierte en bestia, y el gran sentimiento de la pandemia era la tristeza, yo creo que entonces el ser humano se volvió más bestia". Instalado en ese ánimo durante la crisis sanitaria, el artista plástico decidió reunirse con otros creadores y convidarlos a crear "Bestiario", una suerte de muestrario animal que derivó en 70 obras, entre monotipo y escultura.
Con la artista Carmen Parra como madrina, Gironella abrió su Taller de Monotipo y Experimentación a la mente creadora de otros tres artistas: Demián Ortega, Filogonio Naxín y Diego Rodarte. Elaboradas en ocasiones de manera individual, otras en pareja y varias más "al alimón", las obras de "Bestiario" han comenzado su itinerancia: hasta el 21 de noviembre se exhiben en la Casa Lamm. El proyecto es además, un ejemplo de participación colectiva, junto con los artistas participó Heraldo Media Group, con la edición de un suplemento que se distribuyó a nivel nacional.
Seres híbridos como "Elefante con águila", otros fantásticos como "Toro endiablado", ya algunos más directos como "Rinoceronte" o "Natzié sá/ Conejo", conviven en las piezas. También están ahí "El final" y "El comienzo", obras de gran formato en las que los cuatro creadores aportaron un trazo, un color, o una idea.
"Bestiario", dice Demián Flores, "está íntimamente relacionado con el lugar donde nací, porque nosotros tenemos una visión de nuestro entorno muy significativo; en el Istmo de Tehuantepec se nace con una relación con el animal, yo lo que trate fue de reconstruir esos seres que están en mi memoria". Después de esta estancia, los artistas esperan rolar su "Bestiario" por otros estados como Michoacán y Oaxaca, y Gironella no descarta replicar el proyecto en el futuro.
MUESTRAN BESTIARIO COLECTIVO
- Heraldo Media Group editó el suplemento de Bestiario que se distribuyó junto con El Heraldo de México
- En el suplemento aparecen textos de Natalia Toledo y Fernando Gálvez
- La curadora de Bestiario es Yunuén Sariego.
- 4 artistas trabajaron para el proyecto
- 70 obras conforman Bestiario
PAL