A pesar de que Remedios Varo no nació en México (nacida en España en 1908), es, para muchas personas, una de las mejores pintoras mexicanas de la historia.
Remedios vivió en México desde su exilio en 1941 y hasta su muerte en 1963. Tenía una imaginación pictórica y un virtuosismo de esta gran artista, sin embargo, fue poco documentada a lo largo de los años de sus obras.
Por tal motivo a continuación te hablamos de tres grandes documentales sobre la obra y vida de la artista que llevó los sueños y el surrealismo a las pinturas.
Remedios Varo: Misterio y revelación Con Remedios Varo
Este documental nos muestra desde adentro algunas experiencias de Remedios Varo, sobre todo de su simbolismo, misticismo y la geometría en sus obras.
En este trabajo se muestra como Remedios plasmó diversos elementos de su pueblo natal en varias de obras, además de muchos pasajes de las novelas de Julio Verne que solía leer durante su infancia. Este documental lo puedes ver dando clic aquí.
Cortometraje Remedios Varo
Walter Gruen, el último esposo de la pintora surrealista, tenía guardado un cortometraje de 1966, que fue realizado por el cineasta, poeta, ensayista y crítico de arte Jomi García Ascot.
Este documental muestra el lado de alquimia, la ciencia, el esoterismo y el psicoanálisis de Remedios Varo, este trabajo sirve para comprender y admirar los pensamientos de la pintora.
Imprescindibles
Este es un documental de solamente 20 minutos, en el cual es posible ver varias obras de Remedios Varo. Se trata de un video poco visto en YouTube, a pesar de que en él se muestra la obra y aspectos de la vida personal de la artista, además de características para entender su obra tras su muerte.
Varo murió muy joven y esta es una de las razones por las cuales se cree no alcanzó a ver del todo la trascendencia de sus obras, sin embargo, en este documental se muestran datos curiosos sobre ella.
SIGUE LEYENDO
Remedios Varo, la mujer que llevó la alquimia a sus pinturas; conoce su historia
Las surrealistas cartas de tarot creadas por Salvador Dalí, Leonora Carrington y Remedios Varo