MURALISTA MEXICANA

Muralista mexicana terminó sus días afectada por el Alzeheimer; sorprendentemente NUNCA dejó de pintar

Fanny Rabel fue una destacada pintora mexicana y muralista mexicana; su obra más reconocida es 'Ronda en el Tiempo'

CULTURA

·
Fanny Rabel fue una artista mexicana de origen polaco Foto: UAM

Las mujeres que participaron en el muralismo mexicano fueron opacadas por los trabajos de personajes como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, entre otros. Una de estas personalidades que no ha tenido el reconocimiento que se merece es Fanny Rabel, una artista que destacó por sus trabajos en los campos de la pintura mural, de caballete, grabado y escenografía.

Fanny Rabinovich Duval nació en Lublin, Polonia, el 27 de agosto de 1922 en una familia dedicada al teatro, pues sus padres eran actores judíos. Desde muy joven dejó su país natal y se estableció en París, Francia y en 1936, se muró a México huyendo de la Segunda Guerra Mundial. 

La artista tomó clases de dibujo y grabado en la Escuela Nocturna para Trabajadores. Gracias a su destacado trabajo trabajó con David Alfaro Siqueiros para decorar los muros del Sindicato Mexicano de Electricistas y con Diego Rivera en los murales del Palacio Nacional.

En 1942 ingresó a la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” donde estuvo junto a artistas como Feliciano Peña, Orozco Romero, Francisco Zúñiga, Rivera y Frida Kahlo, de quien fue muy cercana y  que consideró una maestra, hasta formó parte del grupo “Los Fridos” por ser de los aprendices más allegados. 

Fanny Rabel: de las primeras muralistas en México

Rabel es considerada la primera una de las primeras mujeres muralistas de México. Comenzó como asistente de Diego Rivera y de Alfaro Siqueiros. Sin embargo, pronto comenzó a destacar por sus obras propias, tal es el caso de 'Ronda en el tiempo', localizada en el Museo Nacional de Antropología, el cual es su mural más importante. 

Lo que caracterizaba su trabajo surrealista y al neoexpresionista era que se retrataba la injusticia social, pero que a diferencia de otros artistas de la época no eran combativos; sino que reflejaban la diferencia de clases por medio de risas y lágrimas de sus protagonistas, que en su mayoría eran niños. 

'Ronda en el tiempo' de Fanny Rabel Foto: Museo de Antropología

Fanny Rabel y su legado 

Rabel se casó con el urólogo Jaime Woolrich, con quien tuvo dos hijos, Abel y Paloma Woolrich, quienes se dedicaron a la actuación. Además vivió en un departamento/estudio en la calle Martínez de Castro en San Miguel Chapultepec, Ciudad de México. 

En sus últimos años de vida padeció Alzeheimer, enfermedad que hizo que perdiera la memoria casi por completo, pero que sorpresivamente nunca impidió que dejara de pintar. La artista falleció el 25 de noviembre de 2008.