TEST

Test de Frida Kahlo: ¿qué tanto sabes de la pintora y sus obras?

La pintora mexicana es una de las más famosas a nivel internacional y hoy en día es ampliamente reconocida por su pintura y moda

CULTURA

·
Su obra causa fascinación. Foto: Especial Créditos: Especial

Frida Kahlo se consagró como uno de los personajes de la cultura mexicana más importantes, no sólo por la majestuosidad de sus obras, sino por los retos que tuvo que enfrentar en la vida, un trágico accidente que le partió la columna a la mitad, un amor intenso que le valió decepciones y la constante lucha por convertirse en madre.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México y fue hija del fotógrafo Guillermo Kahlo quien la acercó al mundo del arte y el trágico accidente de tranvía que vivió en 1925 la acercó a la pintura a quien sería el amor de su vida.

Frida era comunista, tras dos años de intensa recuperación se afilió a ese partido y ahí conoció a la fotógrafa Tina Modotti; fue justo en una fiesta organizada por ella donde conoció, en 1928 a Diego Rivera, quien se convertiría en su mentor y su marido.  El “Elefante y la Paloma” como eran conocidos por la familia de la pintora se convirtieron en una de las parejas más importantes de la vida social y cultural de México.

Su estilo, no sólo artístico, sino para vestir es reconocido en todo el mundo. Foto: AFP

Test: ¿Qué tanto sabes de la obra de Frida Kahlo?

Frida llevó el dolor de su vida a su obra, sus cuadros son una combinación de experiencias vividas con una mezcla de surrealismo y en toda su vida pintó 143 obras, de las cuales 55 son autorretratos, algunos reflejan el sufrimiento que vivió.

Saltó a la fama internacional cuando el Museo del Louvre agregó a su colección una de sus obras en 1939, consagrándose como una de las artistas mexicanas más conocidas en todo el mundo, su nombre ha sido presentado en miles de galerías internacionales. Iniciemos el test

¿Cuál es el verdadero título de “La Cama Volando”?

Respuesta: Fue en 1932, año en que el Kahlo sufrió un aborto espontáneo mientras vivía con Rivera en Detroit cuando pintó esta obra, que lleva por título “Hospital Henry Ford”, nombre del sanatorio donde recibió tratamiento médico; pintó el cuadro días después de haber vivido una fuerte depresión derivada de su pérdida.

¿Qué tanto conoces de esta obra?

¿Cuál fue la pintura que creó tras describir la infidelidad de Diego con su hermana Cristina?

Respuesta: Se trata de “Unos cuantos piquetitos” del año 1935 cuando Kahlo descubrió que su marido la había engañado con su hermana Cristina; el tema de la obra se basa en la desgracia de una mujer que es apuñalada por un hombre, un borracho que asesina a su amante de varias puñaladas tras haber descubierto una infidelidad.

Frida descubrió la traición de su hermana y Diego Rivera en 1934.

¿Qué obras pintó tras su divorcio de Diego Rivera?

Respuesta: fue en el año de 1939 cuando se divorció de Diego Rivera, esa nueva independencia dio paso a una de sus etapas más creativas, creó algunas de sus obras más célebres como “Las dos Fridas”, “La meda herida” y “Autorretrato con pelo corto” por citar algunas, sin embargo para 1940 se reconciliaron y el muralista la acompañó hasta su muerte el 13 de julio de 1954.

Su etapa más creativa fue tras su divorcio de Diego Rivera.

Si ya conocías estos detalles de la obra de Frida Kahlo, felicidades pues eres fan de su obra y vida, en caso contrario ahora ya sabes más sobre la vida de esta mujer mexicana que llevó su apasionada vida a cada una de sus pinturas y que se convirtió en un ícono del movimiento feminista, así como en un ejemplo para la comunidad LGBT+ por sus relaciones con hombres y mujeres.

SIGUE LEYENDO: 

Frida Kahlo fue traicionada por su gran amor Diego Rivera; le fue infiel con su hermana

Silvia Pinal le rompió el corazón a Diego Rivera luego de posar para él tres meses