THE BEATLES

Por qué el 6 de julio es una de las FECHAS más IMPORTANTES en la historia de The BEATLES

Ese día se llevó a cabo una fiesta parroquial que determinó el rumbo de la música popular

CULTURA

·
Los músicos se conocieron un 6 de julio. Foto: Apple.Créditos: Apple.

El 6 de julio es una fecha trascendental en la historia, no solo de la música sino también de la cultura occidental toda. Aquel día en 1957 dos jóvenes se conocieron en una fiesta parroquial en Liverpool, Inglaterra. Esos muchachos eran John Lennon y Paul McCartney, quienes contaban con 17 y 15 años, respectivamente.

La iglesia St. Peter, ubicada en Woolton, al sur de Liverpool, celebraba una fiesta parroquial por lo que el evento incluía desfile de disfraces, puestos de comida, pasteles, artesanías y la presentación de una agrupación musical. Se trataba de The Quarrymen, quienes se encontraban en la parte superior de una camión y desde ahí interpretaron algunas canciones de rock and roll.

Un encuentro fortuito

La banda era reconocida por tocar skliffe, uno de los géneros musicales más populares de aquellos años en el Reino Unido, y era liderada por John Lennon, quien también tocaba la guitarra. La presentación comenzó por la tarde y entre las personas que pagaron los dos chelines para verlos se encontraba Paul McCartney.

Después del concierto (donde Lennon interpretó 'Be Bop A Lula' por primera vez), Lennon y McCartney fueron presentados por Ivan Vaughan, quien tocó en alguna ocasión con The Quarrymen y era compañero de clase de Paul en el Instituto Liverpool. Esa misma noche fueron a un pub cercano.

El inicio de todo

Durante el encuentro McCartney mostró sus habilidades con la guitarra por lo que John le propuso entrar a la banda al considerarlo con mayor talento que el resto de sus compañeros. Tras pensarlo un par de semanas, accedió y de esta manera Quarrymen se conformó en una agrupación muy popular en Liverpool.

Tras la disolución de la banda, Lennon y McCartney decidieron continuar su proyecto musical, junto con George Harrison, como The Beatles. En 1962, Ringo Starr se unió a la batería y de esta manera inició la historia de la banda más trascendente en la historia de la música popular.