ERNESTO GUEVARA

Ernesto 'Che' Guevara se casó en México; esta FOTO de su acta de matrimonio lo comprueba

Ernesto 'Che' Guevara contrajo matrimonio con Hilda Gadea Acosta el 18 de agosto de 1955 en Tepotzotlán.

CULTURA

·
Ernesto 'Che' Guevara. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ernesto Guevara fue un médico y guerrillero argentino nacionalizado cubano. Él, Fidel y Raúl Castro comandaron La Revolución Cubana, que derrocó al dictador Fulgencio Batista. Dicho plan lo llevaron a cabo en México, país donde el 'Che' se casó. ¿Lo sabías?

De acuerdo con Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal electo de Ecatepec, Estado de México, compartió a través de sus redes sociales el acta de matrimonio con el que Ernesto 'Che' Guevara contrajo matrimonio con Hilda Gadea Acosta. ¿En qué año? 1955. ¿Dónde? Tepotzotlán.

El acta de matrimonio de Ernesto 'Che' Guevara

"Quiero compartir con ustedes este documento histórico, el cual nos mostraron esta mañana. Se trata del acta de matrimonio del legendario Ernesto 'Che' Guevara y su esposa Hilda Gadea Acosta, emitida en Tepotzotlán, el 18 de agosto de 1955", tuiteó Vilchis.

En la imagen del documento oficial se observa una fotografía del revolucionario argentino-cubano bien peinado, sin su característico cabello largo. A su lado aparece una imagen de Hilda, con quien contrajo nuncias en el registro civil del mencionado municipio, considerado Pueblo Mágico desde 2012.

Ernesto Guevara fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia. Cada año se realizaba un tributo el día 8 de dicho mes, pues en esa fecha fue herido de bala en una pierna y encarcelado.

Una de las fotografías más icónicas del guerrillero es aquella en la que porta una boina con una estrella en su estampado. La instantánea, tomada el 5 de marzo de 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Díaz, mejor conocido como Korda, hoy se puede ver en playeras, pósters y hasta tatuajes.

Korda y su icónica fotografía del 'Che'. Foto: Todo Cuba