Ernesto Guevara, mejor conocido como "El Che", fue un médico argentino que por azares del destino y un asma, hicieron que fuera una de las mentes más brillantes que junto a Fidel y Raúl Castro, planearon desde México, algo que marcaría un antes y un después dentro de la historia de América Latina: La revolución Cubana.
Dentro de los archivos históricos podemos encontrar cientos de fotografías poco conocidas sobre eventos históricos, sin embargo, la foto más icónica del argentino ha sido objeto de la industria cultural, ya que aparece en cualquier cosas, desde estampados de playeras, collares, posters, tatuajes y demás recuerdos con los que se pueda intercambiar irónicamente algún bien económico.
Sin embargo, la fotografía se convirtió en un símbolo de rebelión, justicia y protesta juvenil a finales de la década de los 60, formando parte de la historia de las luchas estudiantiles más representativas del emblemático año 1968, en el que para México el 2 de octubre "No se olvida" y la imagen del Che estuvo presente en tales manifestaciones que lamentablemente terminaron con la masacre estudiantil más grave de la historia.
El cinco de marzo de 1960, el fotógrafo cubano Alberto Díaz, mejor conocido como Korda, fue un fiel testigo de la revolución cubana, él y su lente capturaron momentos como la histórica foto del Che, que hoy en día es una leyenda, sin embargo, dentro de su simpatía con la revolución y la ideología de izquierda, nunca vendió los derechos de la imagen, ni cobró un solo centavo por ella, sin embargo, la única vez que reclamó su autoría fue para evitar el uso de la imagen para una marca de vodka.
Según Korda, contó mucho tiempo después, que la foto la tomó solo en un minuto y medio, porque el guerrillero se hallaba en ese momento junto al resto de sus compañeros, detrás de Fidel Castro, y solo se asomó un instante a ver el paso fúnebre.
"Me impresionó su mirada de pura ira por las muertes ocurridas el día anterior", dijo el fotógrafo cubano, que no dudó en retratarlo con su lente, dos veces: una horizontal y otra vertical. La que decidió usar fue la primera, porque en la segunda asomaba la cabeza de alguien detrás del hombro del Che, contó.
Veneración
El rostro estampado que hizo Korda, hoy en día es símbolo de revolución y protesta para exigir justicia para los pueblos más golpeados por la desigualdad y la guerra, países como Turquía, Siria, Bolivia y por su puesto Cuba, tomaron como estandarte de lucha el rostro del médico de origen argentino, creando identidad y empatía sobre una ideología, quizá mal enfocada pero siempre tratando de buscar las justicia para los sectores más vulnerables mundialmente.
Además ha sido una inspiración para importantes líderes y personalidades del mundo como el futbolista Diego Armando Maradona y el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tan así que el astro del futbol se tatuó en su brazo derecho, la figura del revolucionario, por su admiración ideológica y por que era argentino al igual que él.
Con información de Tele Sur TV
avh