UAM

UAM Cuajimalpa presenta su proyecto “Bitácora del encierro”

El proyecto “Bitácora del encierro” reunió la voz de más de 60 artistas, escritoras y escritores nacionales e internacionales durante el confinamiento

CULTURA

·
La escritura tiene dos funciones: como una manera de conservar la memoria y como elemento que le da coherencia al caos Foto: Especial

Desde el 25 de mayo de 2020, la revista digital de la UAM creo “Bitácora del encierro”, una plataforma que reunió la voz de más de 60 artistas, escritoras y escritores nacionales e internacionales que compartieron a través de un texto narrativo, un poema, un ensayo o un taller de creación, sus vivencias en medio del confinamiento sanitario por COVID-19.

La bitácora cuenta con la participación de escritores como la argentina Fernanda García; el francés, Éric Pessan; los mexicanos, Fabrizio Mejía y Mario Bellatin, el chino, A Yi; el chileno, Roberto Brodsky; la argentina; Camila Fabri, entre otros.

“Llevamos más de un año desarrollando a nivel global nuevas condiciones de vida que nos enfrentaron a una soledad forzada –a veces, incluso, con muchas personas bajo un mismo techo– y al sentimiento de compartir un destino común y fuera de nuestro control”. Por ello, buscamos la forma de preservar estos momentos únicos a través de la “Bitácora del encierro”, comentó Philippe Ollé Laprune, coordinador del proyecto.

De acuerdo con Ollé-Laprune, la escritura tiene dos funciones: como una manera de conservar la memoria y como elemento que le da coherencia al caos.

El proyecto, que invitó a artistas, intelectuales y escritores a participar y ofrecer a los lectores poemas o al guía creación literaria de acompañamiento se presentará de la voz de algunos de los personajes el lunes 21 de junio, de 18:00 a 20:00 horas, en el marco del XXXI Coloquio Internacional de 17, Instituto de Estudios Críticos.

En el marco de esta presentación la casa de estudios también presenta su convocatoria para el primer Diplomado en línea “Desaparición Forzada en México y América Latina: Recursos y Estrategias para los Procesos de Búsqueda e Identificación”, así como actividades gratuitas en línea como conversatorios y talleres gratuitos relacionados con el género, el arte, la ciencia y la tecnología.

Por: Azaneth Cruz 

dhfm