VICENTE ROJO

Signos y letras de Rojo

A la exposición dedicada a Vicente Rojo se suman dos conversatorios, donde se explora la vida y obra del pintor

CULTURA

·
Artista, editor y diseñador gráfico, fue uno de los creadores más influyentes del siglo XX.Créditos: Foto: Especial

El recuerdo de un Vicente Rojo plantando árboles de tezontle a las afueras del Museo Kaluz como parte de su mural “Jardín urbano”, o la creación de una serie de grabados con los que buscó recaudar fondos para el tratamiento de  pacientes con COVID-19, fueron algunas de las remembranzas que motivaron a las autoridades del recinto a organizar un homenaje al pintor fallecido el 17 de marzo. 

Para recordar el legado del también editor nació Signos y letras. Vicente Rojo (1932-2021), una exhibición que explora su trayectoria. “Está integrada por piezas de las colecciones del Museo Kaluz y de Masri, pero es importante señalar que la familia también nos procuró algunas obras”, contó el curador, Ery Camara.

Camara explicó que hay algunas sorpresas, desde un bodegón que el artista realizó en 1950 y que dedicó a su padre, hasta uno de sus últimos trabajos y que corresponde al mural que llamó “Mi paisaje a vista de pájaro en vuelo”.

Además, para acompañar esta muestra se realizan dos conservatorios de forma presencial y que serán transmitidos en  streaming, en los cuales, personalidades cercanas a Rojo rememorarán vivencias con él.

“Con este homenaje buscamos mostrar que Vicente Rojo sigue entre nosotros, ya sea a través de sus legados artístico y humano, así como de sus enseñanzas, motivo por el cual, en los conversatorios, abordaremos su genialidad y su gentileza”, explicó.

ELEMENTOS

  • Juan Villoro, Felipe Leal, Pablo Rulfo y Luis Rius con algunos de los participantes en los conversatorios. 
  • Las charlas se realizan son hoy a las 10:00 y 12:00 horas.
  • Se puede ver a través de Facebook Live del museo.

NÚMEROS

  • 30 piezas conforman la exposición.
  • 3 meses permanece la muestra en el Museo Kaluz.

Por Azaneth Cruz

dza