STAR WARS

Fan art POP toma el metro con exposición de Star Wars

La exposición “Star Wars”, que se exhibe hasta el mes de junio en la estación Salto del Agua, consta de más de 10 óleos y algunos bocetos

CULTURA

·
La exhibición está en Salto del Agua hasta junio. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Un Darth Vader presentando su imperio galáctico o la princesa Leia como una victoriosa virgen barroca dentro de una composición renacentista, es como el artista Erik Rivera rinde un homenaje a una de las sagas más importantes de la cinematografía mundial con “Star Wars. Un tributo”.

“Cuando me preguntan cuál es la primera imagen que recuerdo de niño, siempre digo que es cuando a los cuatro años fui al cine con mi mamá, vimos “El regreso del Jedi” y yo estaba muy asustado, por lo que nos salimos de la sala, después me hice fan”, contó Rivera.

Para el artista, la saga concebida por el cineasta estadounidense George Lucas, en la década de 1970, contiene muchas “referencias a la historia humana, pero sobre todo a la historia del arte”, por lo que esta serie es el resultado de una mezcla de lo medieval, lo barroco y lo renacentista combinado con la ciencia ficción.

“Me interesa poder acercar mi obra a toda la población, desde los que disfrutan de ir a un museo, hasta aquellos que por diferentes motivos no pueden visitarlos o que consideran que para ir tienen que gozar de cierto nivel intelectual, cuando el arte es para todos y creo que el metro me ayuda a lograrlo, pues las estaciones permiten que el arte tenga una mayor difusión y visibilidad”, dijo.

“Star Wars. Un tributo” es, de acuerdo con Luis Roiz, –maestro en artes visuales y autor de “La Religión de STAR WARS” texto que acompaña la exposición de Rivera–, una muestra que se inspira en el Fan Art.

. El trabajo de Rivera está en www.elninoterrible.com

Esta corriente, que es combinada con el Pop Art, es utilizada por el pintor para apropiarse de los personajes y “convertirlos en seres de ojos grandes y miradas melancólicas que tratan de convencernos de que sus actos milagrosos son auténticos”, se lee en el texto de Roiz.

“Como dice el Maestro Roiz, trato de retomar la iconografía claramente católica para resignificarla con ídolos que se han convertido en los nuevos mesías y las nuevas divinidades de la cultura popular”, expresó Rivera.

Erik Rivera es uno de los artistas que de manera recurrente toman las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México para llevar arte.

. El regreso del Jedi fue la primera que vio.

ELEMENTOS

  • La exhibición está compuesta por obra que el artista creó en 2019 y 2020.
  • La obra se caracteriza por personajes de ojos grandes y miradas melancólicas.
  • La exposición forma parte de la celebración mundial del 4 de mayo, Día Internacional de Star Wars.

NÚMEROS

  • 11 óleos de 1.50 por 1 metro componen la exposición.
  • 4 óleos de menores a 70 centímetros la acompañan.
  • 13 bocetos tamaño complementan la exhibición.
  • 2009 año en que Erik Rivera comenzó a colaborar con el metro.
  • 21 años de trayectoria tiene el autor de “Star Wars. Un tributo”.

POR AZANETH CRUZ

dza