PALACIO DE LECUMBERRI

De Pancho Villa a Juan Gabriel: Presos famosos en el Palacio de Lecumberri

Torturas, vigilancia extrema y asesinatos hizo del Palacio de Lecumberri una de las cárceles más temidas en el país, donde estuvieron presos grandes personajes de la historia, el arte y la música

CULTURA

·
Personajes famosos que estuvieron presos en el Palacio de Lecumberri. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

El llamado “Palacio Negro de Lecumberri” fue una de las prisiones más temidas en México y que ahora es blanco de leyendas entre las que destacan las brutales torturas de las que eran víctimas los reos, entre ellos destacan algunas celebridades como Juan Gabriel

Palacio de Lecumberri fue inaugurado por Porfirio Díaz en 1900 y se construyó en respuesta al mal sistema penitenciario del país en ese momento. Su construcción está pensada en que desde un mismo punto se pueda ver toda la prisión, lo que la hacía una de las más vigiladas de México.

Las crujías (pasillos) en Lecumberri estaban divididas para albergar a diferentes presos. La “B” estaba designada a narcotraficantes, la “E” era para ladrones, la “J” para homosexuales. Cada una de ellas cuenta con 804 celdas de 3 metros de largo por 2.10 de alto. 

Personajes famosos en Lecumberri 

Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, fue uno de los cantantes más reconocidos en todo el mundo y que se ganó el corazón de todos los mexicanos que lo siguen recordando; sin embargo, fue uno de los presos en Lecumberri

El cantante estuvo preso durante año y medio en la penitenciaría, pues en 1970 el cantante fue acusado de robar un transmisor de radio. Mientras estuvo en Lecumberri escribió algunas de sus canciones, más tarde Juan Gabriel salió libre tras ser revisado su caso. 

Ramón Mercader es otro de los presos que destacan en Lecumberri, fue quien asesinó a León Trotski en su casa de Coyoacán en la Ciudad de México. Este hombre recibió una condena de 19 años de prisión. 

Ramón Mercader en Lecumberri. Foto: Facebook

El muralista mexicano David Alfaro Siqueiros fue uno de los presos de Lecumberri. Encarcelado en 1959 durante cuatro años fue preso político debido a las críticas lanzadas contra el gobierno de Adolfo López Mateos. Sin embargo, esto no lo detuvo y continuó pintando en su celda. 

Pancho Villa también estuvo preso en Lecumberri por cuatro meses y fue detenido por órdenes de Victoriano Huerta, más tarde fue trasladado a la cárcel De Santiago Tlatelolco. 

Con información de medios 

cvg