Haz tu denuncia aquí
CULTURA

¿Teotihuacán en peligro? Vecinos advierten sobre misteriosa construcción al lado

La Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) es un área protegida desde 1988 por decreto presidencial

CULTURA

·
Es una de las Zonas Arqueológicas más visitadas de México.Especial Créditos: Especial

Fueron vecinos y especialistas de la Zona Arqueológica de Teotihucan quienes al percatarse de una construcción en la que trabajan albañiles y maquinas dieron aviso a las autoridades.

Fue desde hace unos meses, específicamente a principios de año que se encuentran trabajando en el proyecto aún desconocido, mismo que está oculto por una gran barda y que no da vista a las siete hectáreas de la zona que estaba sin explorar y en la que se encontraban tres montículos, al menos uno de ellos ya ha sido destruido.

Los vecinos que han presenciado la construcción mencionan que en el lugar se encuentran tractores, maquinas, cimentación y ladrillos con los que trabajan, pero que están prohibidos.

Desde que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se percató de las denuncias acudieron al predio para suspender la obra, esto sucedió en dos ocasiones, colocaron sellos que después fueron retirados por los dueños para continuar con sus trabajos, posteriormente se llevó a cabo una nueva denuncia ante el Ministerio Público Federal por presunto daño al patrimonio arqueológico.

Rogelio Rivero Chong, director de la Zona ya se ha pronunciado en contra de la construcción y mencionó que han la denuncia espera que las autoridades de la Fiscalía hagan caso y ayuden a frenar la destrucción que se está generando.

Parte de la construcción. Foto: Especial 

Zona Arqueológica de Teotihuacan

La Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) es un área protegida desde 1988 por decreto presidencial, es una de las más extensas de México y una de las más visitadas del país.

El área abierta a la visita pública tiene una extensión de 264 hectáreas,  se concentran los principales complejos de edificios monumentales, como: “La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos y los conjuntos residenciales que la flanquean, las Pirámides del Sol y la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl y 4 conjuntos departamentales con importantes ejemplos de pintura mural, como son Tetitla, Atetelco, Tepantitla y La Ventilla, además de otros 2 conjuntos de corte habitacional denominados Yayahuala y Zacuala”, explica el Gobierno Federal.

GB