MÚSICA

Cream: El SUPERGRUPO que revolucionó los CONCIERTOS de rock para siempre

En poco menos de dos años, Cream logró consolidar una de las carreras más influyentes y determinantes en la historia de la música popular

CULTURA

·
En tan solo un par de años, el supergrupo revolucionó la música popular. Foto: Especial.Créditos: Especial.

En poco menos de dos años, Cream logró consolidar una de las carreras más influyentes y determinantes en la historia de la música popular.

Las aptitudes del guitarrista Eric Clapton, el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker (todos con una reputación enviadiable como ejecutores de sus respectivos instrumentos) se vieron reflejadas en los cuatro álbumes que grabaron en los que la mezcla de rock, blues y jazz les dieron el estatus de una banda incomparable.

Reyes del escenario

Pero la magia era más evidente sobre el escenario, y con razón, ya que el cuarteto dominaba los conciertos como si los espíritus de Charlie Parker y Robert Johnson los hubieran poseído.

El trío británico se separó en 1968, pero Polydor Records mantenía una gran cantidad de material en directo. «Live Cream» fue editado en abril de 1970 para mantener la marca Cream en el candelero.

Grandeza garantizada

El álbum contiene enérgicos solos de blues, rock salvaje e improvisación. Cuatro temas fueron grabados durante las presentaciones en el Winterland y Fillmore de San Francisco durante el otoño de 1968.

Mientras que «Lawdy Mama» proviene de los descartes del álbum «Disraeli Gears» grabado en Nueva York en 1967 y es el único tema en estudio (también sirvió como sencillo promocional del disco).

«Live Cream» dura 42 minutos, suficientes para oír a Clapton, Bruce y Baker en su esplendor.

Por RODRIGO CASTILLO.