MÚSICA

The Byrds: 'Fifth Dimension', el trabajo que le hizo frente a la INVASIÓN BRITÁNICA | RESEÑA

No deja de sorprender que trabajo fue realizado en medio de disputas en el interior del grupo y cuando su popularidad comenzó a enfriarse

CULTURA

·
Una de las respuestas a la Invasión Inglesa. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Han pasado más de cinco décadas de la publicación de «Fifth Dimension», el tercer álbum de la banda angelina The Byrds (o lo 'Páyaros', como los bautizó el escritor José Agustín).

No deja de sorprender que trabajo fue realizado en medio de disputas en el interior del grupo y cuando su popularidad comenzó a enfriarse.

Su propia voz

Durante el torbellino, Gene Clark, vocalista y principal compositor, abandonó la formación. Este motivo hizo mella en David Crosby y Roger McGuinn, quiénes asumieron el rol de compositores, lo que ocasionó que encontraran su propia voz.

«Fifth Dimension» es una maravilla de principio a fin. Sus 30 minutos de duración son una muestra de la temprana psicodelia.

«5D (Fifth Dimensión)» y «Mr. Spaceman» brindan la ciencia ficción mientras que «Eight Miles High» es el resultado de la primera gira por Londres, con solos de guitarra inspirados en John Coltrane y Ravi Shankar. Igual de imponente es el raga-rock en «I See You».

Influyente

El álbum fue presentado el 18 de julio de 1966 y representa una de las obras que le hizo cara (y además influyó) a la avanzada británica. Especialmente a The Beatles.

Un imprescindible.

Uno de los mejores álbumes de los sesenta.
Foto: Discogs.

Por RODRIGO CASTILLO.