DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil y el TERRIBLE asesinato que originó la conmemoración

La violación a los derechos humanos se da desde las esclavitud y las infancias son las más afectadas

CULTURA

·
Lamentablemente la explotación infantil es una de las violaciones a los derechos humanos, más recurrentes. Foto: APCréditos: AP

Anualmente cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud infantil, sin embargo claramente la sociedad y los gobiernos aún tienen mucho por hacer ya que  raíz de la pandemia por Covid-19 y la crisis económica que ha venido arrastrando fomenta este y muchos otros tipos de abusos y violaciones a los derechos humanos contra las infancias en todo el mundo. 

Esta fecha fue elegida para la conmemoración debido al terrible asesinato en 1995 de Iqbal Masih, un pequeño de 12 años que fuera activista y portavoz de los derechos humanos, la historia de injusticias contra el pequeño comienza cuando a los cuatro años su padre lo vende a una fabrica de alfombras en Punjab en la India, con el fin de pagar la boda de su hijo mayor. 

Derechos humanos 

En la fábrica, el menor trabajada por más de doce horas trenzando alfombras a cambio de una rupia al día, posteriormente, al cumplir 10 años, asistiría a una manifestación a favor de los derechos humanos, situación que marcaría la visión que tenía del mundo y que le ayudaría a cambiar su propia situación.

Con ayuda de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado pudo conseguir su libertad y convertirse en un pequeño gran activista y gracias a su ímpetu y valor, hizo que cerraran empresas en las que explotaban la mano de obra de niños y niñas, siendo merecedor de premios a nivel mundial como en Estocolmo y en Boston.

Inspiración 

Con el dinero de los premios, Iqbal Masih abrió una escuela y su trabajo sería una gran inspiración para muchos, sin embargo, también representó peligro e incomodidad para empresarios que buscan su propi beneficio sin importar la vida de nadie por lo que se cree que ese fue el principal motivo de su asesinato de un disparo mientras montaba bicicleta.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales, y otros niños, razón que determina y juega un papel fundamental que propicia la esclavitud infantil.

Con información de Tijuanotas

avh