BENITO JUÁREZ

¿Por qué a Benito Juárez le dicen el Benemérito de las Américas?

Benito Juárez fue abogado, diputado federal, gobernador de Oaxaca, ministro de la Suprema Corte y presidente de México

CULTURA

·
Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en Guelatao, Oaxaca.Foto: EspecialCréditos: Especial

Benito Pablo Juárez García es reconocido por algunos como el mejor presidente de México. Nació el 21 de marzo de 1806 en Guelatao, Oaxaca, y murió en Palacio Nacional, el 18 de julio de 1872.

Además de ser presidente de la república, Juárez se desempeñó como abogado, diputado federal, Gobernador de Oaxaca y Ministro de la Suprema Corte. Asimismo, se le considera como uno de los más destacados forjadores de la patria: fue parte elemental de la historia del país con la consolidación de la República.

Se le reconoce además el establecimiento de las Leyes de Reforma (separación de la Iglesia y el Estado) y la derrota de las fuerzas imperialistas invasoras.

¿Por qué le dicen el “Benemérito de las Américas''?

Benito Juárez también fue reconocido como el “Benemérito de las Américas”, pero ¿por qué recibió este nombramiento? Gracias a sus triunfos durante la intervención francesa, entre 1862 y 1867 –los cuales evitaron que Europa invadiera México–, algunos países de América Latina decidieron darle este nombramiento. 

El 2 de mayo de 1865, el Congreso de Colombia publicó un decreto para exaltar el logro del presidente mexicano: “El Sr. Benito Juárez, en calidad de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos por la defensa de la independencia, libertad de la Patria y el imperialismo europeo”.

El Congreso de la República Dominicana hizo lo propio, dos años después. Fue entonces que se le llamó por primera vez el “Benemérito de las Américas”, tras una iniciativa del senador Antonio Delfín Madrigal. Ese mismo año, la Facultad de Medicina San Fernando de Perú lo reconoció por la defensa de las tierras latinoamericanas.

égm