MÉXICO-TENOCHTITLAN

¿Qué pasó el 13 de abril? Los mexicas fundaron Tenochtitlan; cosas que no sabías

No hay un consenso sobre cuando se fundó Tenochtitlan, pero muchos expertos coinciden en que fue el 13 de marzo de 1325.

CULTURA

·
Fue un imperio que sometió a varios pueblos indígenas. Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial

Hoy, 13 de marzo, recordaremos la fundación del imperio azteca o mexica Tenochtitlan, hoy conocida como Ciudad de México. En su momento, este gran asentamiento constituyó el lugar más poderoso de Mesoamérica y una de las más grandes ciudades del mundo. 

Esta ciudad fue construida en islotes situados en el interior de un lago, las leyendas señalan que Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán. Tras el establecimiento de una alianza con Texcoco y Tlacopan que derrotó al régimen Azcapotzalco de ese entonces, el imperio azteca se volvió el más poderoso. 

No hay un consenso de la fecha exacta sobre la fundación

El investigador emérito del INAH, Eduardo Matos, recuperó un cálculo obtenido por el arqueoastrónomo Jesús Galindo, de la UNAM, en el cual se sostiene que la fecha pudo haber sido el 13 de abril de 1325, luego de que en la Cuenca de México se observó un eclipse total de sol que duró 4 minutos y 6 segundos. Un fenómeno de esa naturaleza, en un pueblo que se decía heredero del dios solar Huitzilopochtli, que además venció a su hermana la luna en batalla, debió convertirse en una señal sobre su propia creación.

Sin embargo, muchos otros insisten en que ocurrió un día como hoy, un 13 de marzo de 1325, aunque tampoco hay pruebas contundentes de que esto haya sido así. 

Otra discrepancia con los datos oficiales

El gobierno federal comenzó una campaña para festejar el 700 aniversario de la fundación de Tenochtitlan, cuando todas las evidencias, incluidos los códices, hablan de que esta gran urbe prehispánica surgió en 1325 y no en 1321. El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma asegura que es una manera de manipular la historia y no entiende por qué. 

Argumenta que la fecha del gobierno no tiene fundamento alguno, “Hay varias fechas, pero en la que más coinciden los códices es en el año de 1325”, expuso el experto. 

En tanto, te presentamos algunos datos que posiblemente no conocías sobre la cultura mexica y su desarrollo en México- Tenochtitlán. 

  • El desarrollo cultural y social de los mexicas fue elevado y complejo. Políticamente llegaron a someter a diversas poblaciones por ideologías ceremoniales y religiosas.
  • Tenochtitlán estaba dividida en cuatro demarcaciones: Teopan, Atzacualco, Cuepopan y Mayotla. En estos sectores vivían cinco calpulli, que unían diversos linajes emparentados y formaban organizaciones sociales.
  • En Tenochtitlán se erigían alrededor de cincuenta edificios de gran tamaño y poseía calzadas enormes, como la de Tepeyacac en el norte, la de Tlacopan o Tacuba en el oeste y la calzada de Ixtapalapan en el sur.
  • El pueblo de México-Tenochtitlán era pulcro y preocupado por el orden. Los residuos, desperdicios y excrementos eran constantemente recogidos y aprovechados para otras ocupaciones. El lavado de la ropa y el aseo personal eran incesantes.
  • Al norte de México-Tenochtitlán se fundó en el año 1338 la ciudad de México-Tlatelolco, también en un islote del lago de Texcoco.

msb