ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO DE MÉXICO

Orquesta Sinfónica del Estado de México alista la temporada 144 de conciertos

El 2 de marzo, la Orquesta Sinfónica del Estado de México recibió la “Presea Estado de México” como la institución artística más emblemática del 2020

CULTURA

·
MÚSICA SELECTA.El espectáculo será de calidadCréditos: Especial

Con los debidos protocolos sanitarios Rodrigo Macías, director general de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) dio a conocer que la temporada 144 de conciertos iniciará el viernes 19, de la próxima semana.

“Vamos retomar la actividad primero con recitales de piano y violín, de chelo y piano, de arpa y flauta y de trombón y piano hasta la quinta semana, después iremos incorporando otros instrumentos y a partir de ahí vamos a ir creciendo”, contó el director de la OSEM.

Sobre las medidas que se implementarán en el regreso, Macías explicó que emularán los protocolos sanitarios de la temporada 143 conciertos, tales como el aforo de 30 por ciento en la sala Felipe Villanueva y el Conservatorio del Estado de México, la sana distancia de 1.5 metros entre butacas, el uso de cubrebocas durante el concierto y la aplicación de gel antibacterial, por mencionar algunas de las medidas.

En el escenario, el director de la OSEM explicó que se redujeron los instrumentos de aliento, el tiempo de concierto a una hora sin intermedios y el uso de cubrebocas en músicos y director.

La OSEM cumplen 50 años

Sobre cómo celebrará la Orquesta Sinfónica del Estado de México su cumpleaños número 50, en el mes de agosto, Macías explicó que lo que ideal sería con todas y todos los músicos en el escenario, sin embargo, se mantendrán respetuosos a la indicación de las autoridades.

“La presea nos viene en el cumpleaños 50, creo que es un reconocimiento a todas las mujeres y todos los hombres que la han conformado la orquesta a lo largo de los años… Para mi, dirigir la OSEM es el reto musical más importante”, reflexionó.

Sobre si ha sido difícil para la OSEM reagruparse después de la pandemia, explicó que aunque todos han estado estudiando y ensayando, lo más complicado es recuperar la capacidad de hacer música juntos, pues esta no es sólo una capacidad musical, sino emocional.

En cuanto al repertorio, Macías explicó que el primer semestre se retomarán piezas musicales de compositores como Beethoven y Mozart, mientras que para el segundo semestre del año apostarán por un repertorio más nuevo.

Por: Azaneth Cruz