Con tres años al frente del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), el coreógrafo y bailarín Diego Vázquez continúa apostando a un repertorio dancístico que aborde la identidad sexual y el intercambio de roles dándole un enfoque más inclusivo a la agrupación fundada hace más de 50 años por Gloria Contreras.
Para este año, el también bailarín continúa con la segunda parte de T.I.A.D.A., una producción del British Council y el Festival Outburst de Arte Queer que se realizó en octubre de 2020 y que abordó el tema de los estados emocionales por los que transita una persona LGBTIQ+ cuando se enfrenta a la definición de su género, así como el estreno de “Un pantalón bien puesto”, Anabel Lopez Ochoa.
En cuanto a la danza como parte del “Programa México 500”, explicó que desde el TCUNAM se unirán a la conmemoración de la conquista con una coreografía que abordará el tema de la migración y que refiere al encuentro de dos mundos.
Sobre esta pieza coreográfica explicó que aún no tiene nombre, sin embargo, es una propuesta que se está realizando en colaboración con la coreógrafa francesa Sarah Matry-Guere.
“No vamos a centrarnos en cómo los españoles vinieron a destruir la civilización mexica, sino en el fenómeno de la migración a través de la visión de un mexicano y una europea (Sarah). Probablemente la propuesta sea virtual, ya sea como videodanza o live streaming”, explicó Vázquez.
Por último contó que el TCUNAM continúa la programación regular en línea a través de clases, estrenos, repositorios de obras y el proyecto “Bailarines y su repertorio”, en el cual, los bailarines seleccionan parte un solo o un dueto que forme parte de su repertorio, lo interpretan en vivo y realizan un montaje de ambos.
Por: Azaneth Cruz
DRV