EFEMÉRIDE

Matisse y Picasso, vivieron rivalidad al estilo Cristiano Ronaldo y Messi; te contamos la razón

El pintor francés Henri Matisse es ampliamente reconocido, sin embargo la figura de Picasso opacó sus habilidades como dibujante, grabador, escultor y pintor.

CULTURA

·
Una exposición celebra los 150 años del pintor. Foto: Especial Créditos: Especial

El color es la característica más representativa de su obra y por lo que es ampliamente recordado en el mundo del arte; Henri Matisse es considerado una de las figuras artísticas fundamentales del arte moderno del siglo XX, junto a Pablo Picasso.

Matisse murió el 3 de noviembre de 1954 luego de una vida de talento y haber dejado al mundo un aporte cultural digno de recordarse, pues creció en una época en la que se afirmaba que “moriría de hambre” por ser artista.

Empezó a pintar gracias a que su madre le regaló una caja de oleos con los que empezó a hacer sus primeros bocetos y fue en 1892 cuando se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de París, donde conoció a otros artistas y decidió dejar de lado su profesión de abogado.

Rápidamente destacó por su maestría en el lenguaje del color y del dibujo y sus obras fueron bien aceptadas en el mundo del arte; conoció a los impresionistas y adoptó de ellos referencias que marcaron sus pinturas; desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno.

Durante su trayectoria, supo conjugar en sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas, así como la luminosidad de Pierre Auguste Renoir.

Imagen del Museo Matisse.

La relación de claroscuro con Picasso

Ambos genios del arte compartieron la escena artística de París al mismo tiempo, cosa que es similar a lo que ocurre en la actualidad con Cristiano Ronaldo y Lio Messi, pues los dos son  muy talentosos, pero la figura de uno opaca al otro y fue el español, quien gozó de más éxito en el mundo del arte.

Tenían una relación que dio mucho de qué hablar, pues se conocieron en 1906 y desde entonces surgió una rivalidad entre ambos; mientras Matisse era un hombre reservado y educado, Picasso era un hombre egoísta y grosero que hizo de su persona un mito.

Ambos, al igual que Messi y Ronaldo, sentían gran admiración por el otro y sus obras fueron idea de inspiración mutua durante muchos años, aunque eran como el día y la noche tenían respeto por su oponente y reconocían el talento del otro, evitando dar comentarios de la obras contrarias. 

 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario