GAMBITO DE DAMA

Gambito de dama: En estas PINTURAS podría estar inspirada la estética de la serie

La miniserie estrenada en octubre de 2020 bajo el nombre inglés The Queen's Gambit, fue una adaptación de una novela que llevaba el mismo nombre

CULTURA

·
La ilustradora Nicoletta Ceccoli es una ilustradora que pudo ser retomada por la miniserie. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Gambito de Dama es una de las series más comentadas de Netflix en los últimos meses y no es para menos, pues la actuación de Anya Taylor-Joy a todos nos ha dejado estupefactos. Y de la trama, mejor ni hablamos, pues es absolutamente redonda e inspirada en la vida de huérfana prodigio del ajedrez, Beth Harmon.

La miniserie estrenada en octubre de 2020 bajo el nombre inglés The Queen's Gambit, fue una adaptación de una novela que llevaba el mismo nombre. La serie comienza en un orfanato de niñas donde Beth conoce a Jolene (Moses Ingram), una niña vibrante y amigable unos años mayor que ella; Helen Deardorff (Christiane Seidel), la mujer que dirige el orfanato; y el Señor Shaibel (Bill Camp), el conserje que enseña a Beth sus primeras lecciones de ajedrez. Como era común durante la década de 1950.

Antes de seguir con los spoilers, la verdad es que debemos de advertir que esta serie es estéticamente bella, no sólo a simple vista, sino porque ya adentrándonos un poco más en las influencias pictóricas que probablemente tuvieron para lograrla fueron de por lo menos 5 artistas y a continuación te los vamos a decir. 

Mark Ryden

Juega con claroscuros Y tonos pastel. Foto: Especial

Es un pintor estadounidense que forma parte del movimiento lowbrow (o Surrealismo Pop). ​Ha sido llamado "el padrino del pop surrealista" por la Interview Magazine. Y claramente  se convirtió en una influencia clara, por ejemplo en priorizar los ojos antes que cualquier otra cosa en la obra. Además, de que tanto en Gambito de Dama como en cualquier pintura de Ryden podemos ver claros contrastes entre el ambiente lúgubre y los tonos pastel. 

 Nicoletta Ceccoli

Es una ilustradora exponente contemporánea del Surrealismo Pop  (o lowbrow) y ella decididamente ha dedicado algunas de sus pinturas al tema del ajedrez y a lo perverso detrás de la ternura. ¿Te suena?  Sí, en Gambito de Dama también perfilan una estética parecida. 

Rosa Bonheur

La referencia a esta pintura es directa. Foto: Especial

La referencia a esta pintura es directa. Pues en la escena de cuando la prodigio llega a su nueva casa, en el capítulo dos, se encuentra un cuadro de esta pintora francesa, lo cual para algunos es un guiño feminista, pues fue la primera mujer artista condecorada con la legión de honor en 1865. 

Escher

La perspectiva de Escher fue clave. Foto: Especial

La influencia de este artista, puede verse cuando ella está en su habitación y se le aparecen las jugadas maestras en el techo de su recámara o en el uso de su escalera. ¿Por qué? Nada más y nada menos, que por la perspectiva cónica que utiliza Escher en sus obras.  

Caravaggio

Los claroscuros de Caravaggio reinan en el arte de la iluminación de Gambito de Dama. Foto: Especial

Los claroscuros de Caravaggio reinan en el arte de la iluminación de Gambito de Dama. Sobre todo, cuando está jugando ajedrez, pues se hace una alegoría constante hacia el mundo interior. Caravaggio se presenta  para influir la iluminación en tonos cálidos de ciertas escenas, como cuando Beth Harmon aprende a jugar ajedrez en el sótano o cuando llega a Rusia a jugar el campeonato. 

 

lctl

Descubre qué leer en El Podcast Literario