FRIDA KAHLO

Frida Kahlo:¿Cuál es el cuadro MÁS CARO de la artista mexicana?

Frida Kahlo tenía el récord del cuadro latino MÁS CARO; el valor de su obra está calculado en millones de dólares

CULTURA

·
Los cuadros de Frida Kahlo son muy cotizados entre los coleccionistas.Foto: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

Frida Kahlo es una de las artistas mexicanas con mayor reconocimiento a nivel internacional. Los cuadros de pintora son muy cotizados entre los coleccionistas de arte, tanto que hasta uno de ellos tuvo el récord del cuadro latinoamericano más caro, el cual fue vendido por millones de dólares en una subasta en Estados Unidos. 

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nombre real de la artista, nació el 6 de julio de 1907 en el barrio de Coyoacán de la Ciudad de México. A los 18 años sufrió un terrible accidente cuando viajaba en un autobús, el cual le provocó fracturas en varios huesos y lesiones en la espina dorsal. La inmovilidad la llevó a pintar y convertirse en la gran referente nacional que es hoy en día. 

Frida fue la primera artista latinoamericana en romper la barrera del millón de dólares en subastas de arte. La última obra que rompió récord fue Dos desnudos en el bosque (La tierra misma), de 1939, la cual fue vendida en 2016 por 8,5 millones de dólares en una subasta de arte moderno e impresionista de la casa Christie's en Nueva York. 

Dos desnudos en el bosque

Esta obra mide tan sólo 30 centímetros de ancho por 25 de largo. En ella hay a dos mujeres desnudas descansando en un bosque. De acuerdo a los expertos, la artista le obsequió el cuadro de 1939 a su connacional Dolores del Río, una de las primeras actrices latinoamericanas que triunfó en Hollywood.

Sin embargo, en 2018, la pintura Los Rivales del artista mexicano Diego Rivera le arrebató el récord a Frida Kahlo como la obra latinoamericana más cara vendida en una subasta, al rematarse en  por 9,8 millones de dólares aproximadamente. 

De acuerdo al sitio ArtNews, la obra del pintor mexicano fue vendida a un coleccionista anónimo que participó telefónicamente, tras unos pocos minutos de puja.

Otras de las obras más caras de la artista son: Raíces (1943) vendida por cinco millones 616 mil dólares en la subasta de Sotheby’s en mayo de 2006. Autorretrato (El tiempo vuela), de 1929, adquirida por cinco millones 65 mil 750 dólares en mayo de 2000, entre otras más que superan los millones de dólares. 

mfa