LENGUAJE

¿Cuál es el SIGNIFICADO de la frase 'Dar bajilla' en México?

Algunos expertos dicen que en México se habla mexicano y no español, por la cantidad de modismos, coloquialismos y regionalismos que existen en el país

CULTURA

·
Esta frase está ligada con el robo. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

El español que se habla en México es por demás variado. Mucho tiene que ver con el entorno y el nivel socioeconómico y cultural por el que ha pasado el país a lo largo de su historia. Hay frases y palabras que surgieron en tiempos prehispánicos, pero esta sin duda n es una de ellas. 

Algunos expertos dicen que en México se habla mexicano y no español, por la cantidad de modismos, coloquialismos y regionalismos que existen en el país. Uno de los lugares más ricos en 'jerga' es justamente la CDMX. En la gran urbe se pueden encontrar gran cantidad de frases que no significan literalmente lo que dicen.

'Dar bajilla' es una de ellas, pues  pertenece a su igual, 'Dar baje', que no significa otra cosa que ser robado o quedarse con algo que no te pertenecía inicialmente.

Por ejemplo: 'A Juan le dieron bajilla con su quincena" ( A Juan le robaron toda su quincena)

 

Aquí las reglas cambian

Nótese que en este caso, 'VAJILLA' se escribe con 'b', porque viene del coloquialismo 'BAJE', que en mexicano no es de 'ir hacia abajo', sino robar. Otro ejemplo de ello es:

"El Brayan le dio baje a Christian con su novia"  o lo que es lo mismo: "Brayan le bajó la novia a Christian", lo que es igual a "Brayan le robó la novia a Christian". 

Como pueden notar, es lo mismo, pero no es igual. Aunque las 3 oraciones tienen el mismo significado, la verdad es que son formas muy distintas de expresarse, pues cada una de ellas son coloquiales a su modo, pero en una es más entendible que la otra según el contexto.  Pero para principiantes, la tercera es la opción ganadora en entendimiento de la jerga mexicana. 

La expresión puede entenderse en cualquier parte del país y está avalada por el Diccionario de Mexicanismos editado por la Real Academia de la Lengua Española. 

lctl

Descubre qué leer en El Podcast Literario