ARTES

Miguel Bosé : La vida a través de las letras; “El hijo del Capitán Trueno”

Es el primer libro del cantautor español; en él interna al lector en los recovecos de su infancia, adolescencia y primeros años de juventud

CULTURA

·
FANS. Miguel Bosé firmó los ejemplares de 400 personas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Escritor y lector desde la infancia, Miguel Bosé compartió en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara,  "El hijo del capitán trueno", un texto autobiográfico en el que puede conocerse más de la “España profunda” que el autor habitó, así como de la relación que tuvo con sus progenitores, en especial su padre, Luis Miguel Dominguín, un hombre que provenía de una familia de reconocidos toreros.

Sobre cómo entró la literatura a su vida explicó que en casa había pocos ejemplares. “Mi  padre era semianalfabeto, pero de enormes dotes de intelectualidad callejera, mientras que su madre, de origen italiano, fue una mujer bella que, poco a poco, le fue llevando los libros a casa por esta necesidad de aprender el español, pero que mayormente era literatura en italiano", contó en entrevista a Julio Patán, periodista y locutor de “Nada más por convivir”, programa de Heraldo Radio.

En cuanto a las situaciones difíciles que vivió con ambos, Bosé relató que al escribir las memorias se dio cuenta que todo estaba resuelto, que no había revanchas ni cosas escondidas; sin embargo, contó que también existieron momentos felices que lo hicieron evadir lo amargo.

“Antes de escribir el libro, las cosas difíciles ya se habían resuelto, el libro era la prueba tangible de que las dificultades y la frialdad de la vida ya estaban resueltas”, expresó.

En tanto al proceso de escritura, explicó que fue inevitable no volver a vivirlo todo, partiendo del punto en que cuando se revisa un lugar con la memoria, “se regresa con los ojos cerrados al punto de inicio”.

“Cuando empezó a fluir el libro, me di cuenta de dos cosas: una de ellas es que poseía una capacidad de memoria sensorial brutal, de detalle, de sentir las cosas, las vivencias; y la otra, de recordar sin rencor, de forma serena, conciliada y resuelta”, contó Bosé.

De acuerdo con el autor, su gusto por la escritura comenzó cuando tenía siete años; sin embargo, de lo escrito a lo largo del tiempo nada queda más que canciones, pues cada 23 de julio, todo iba al fuego.

Por otra parte, reveló que se encuentra escribiendo un segundo libro en el que hablará de su juventud y la música, un material en el que las personas podrán encontrar las historias detrás de las 60 canciones más importantes de su vida. 

¿QUÉ MÁS?

-El libro cuenta relatos duros sobre la infancia y adolescencia del autor.

-Adelantó que está preparando un nuevo título en el que abordará la historia de sus canciones.

- La tarde del sábado, durante la presentación en la explanada del Foro FIL, Bosé estuvo acompañado de Gloria Calzada.

-Dio a conocer que el próximo año comenzará la grabación de la bioserie de su vida.

Sigue leyendo:

Jóvenes hacen largas filas en FIL Guadalajara para estar cerca de Javier Santaolalla

FIL Guadalajara se sacudió la sombra de Ómicron y COVID-19

Heraldo Media Group en la FIL Guadalajara: El trabajo editorial que evoluciona a las multiplataformas