FIL GUADALAJARA 2021

FIL Guadalajara se despide de Perú y anuncia a Sharjah como invitado de honor para 2022

Por primera vez en 36 años, la FIL recibirá a un invitado de honor proveniente del mundo árabe

CULTURA

·
FIL Guadalajara se despide de Perú y anuncia a Sharjah como invitado de honor para 2022 (Foto: Adriana Luna)Créditos: Adriana Luna

Por primera vez en 36 años, la FIL recibirá a un invitado de honor proveniente del mundo árabe, Sharjah, de los Emiratos Árabes Unidos. El embajador de Sharjah Book Authority, Ahmed AL Ameri, explica a El Heraldo de México lo que traerán consigo en la delegación.

“Vamos a traer nuestras tradiciones, literatura, artistas, músicos, folclore, nuestra gastronomía: ¡Van a amar nuestra propuesta! Vamos a traer las raíces de la literatura a Guadalajara, porque el 30% de la lengua española proviene de términos árabes. Compartimos más de lo que creemos. Les prometemos que vamos a compartir nuestra herencia cultural, ustedes tendrán sorpresas alrededor de julio, cuando presentaremos un enorme programa”.

 Por su parte, el presidente del Patronato de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, recordó que Sharjah estaba programado como invitado de honor en 2020, sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 que obligó a una edición virtual de la feria se pospuso la distinción para el 2022.

“Ya estamos listos y llenos de entusiasmo para recibirlos, luego de la invitación pospuesta ante las restricciones sanitarias que obligó la contingencia. Gran expectativa por la vigorosa industria editorial, del paisaje intelectual de Asia y África”, dijo Padilla López.

En la ceremonia de cambio de estafeta, Perú entregó a Sharjah una tabla de Sarhua, artesanía de origen prehispánico, que suele entregarse como un regalo en eventos de aniversario y fiestas nupciales.

“En Sharjah y Sarhua cinco de las letras coinciden, es un presagio muy bueno” apuntó el embajador de Perú en México,  Manuel Talavera, tras agradecer el cálido recibimiento que se le dio al país andino durante la edición 35 y entregar la estafeta a Sharjah.

FIL 35, una feria madura con lectores jóvenes

En la edición 35 de la Feria Internacional del Libro lo más vendido reportado por las editoriales son los títulos dirigidos a los lectores juveniles. Por la pandemia y la disminución de aforo en la presencialidad, las diversas empresas editoriales tenían como expectativa el 30% de sus ofertas, pero se llevaron la sorpresa de que las ventas superaron el 50%.

“Fueron más compradores, de hecho, se estima que el 70% de cada asistente compró un libro”, comentó a El Heraldo de México, la directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz.

Durante un recorrido por los pasillos de la feria las editoriales se mostraron contentas con a primera edición presencial-híbrido, en el recinto ferial Editorial Planeta reportó entre sus libros más vendidos a ‘La Bestia’ (Premio Planeta), ‘Alice Kellen’, ‘Nosotros en la luna’, ‘El último rey’, ‘Todo lo que nunca fuimos y todo lo que fuimos juntos’, todos juveniles.

“Comparando 2019 al 2021, vendimos entre más del 60%. La afluencia es buena, pero considero que es normal, nosotros pensábamos que iba a ser más caótico el tema, sin embargo, la gente respondió muy bien”, explicó Juan Dionisio, de Editorial Planeta.

Penguin Random House en su lista colocó a: ‘Antes de diciembre’, ‘Emma’ y ‘Silence’.

“Entre los diez más vendidos todos son juveniles, a excepción de Emma que es más de periodismo. La feria está llena de jóvenes en un 70%, ellos tienen mucha ansia de leer, están pegando mucho, son el motor de esta nueva normalidad. Mejoró la expectativa, esperábamos un 30% de venta, vamos mejor de lo que esperábamos aunque no es la mejor, ni siquiera lo fue 2019, los números son fríos y superamos la expectativa que era muy prudente, ya llevamos 50% lo cuál es muy bueno”, dijo Edgar Galindo, responsable del stand en Penguin Random House.

Mientras que Océano reporta entre sus más vendidos también títulos dirigidos a los jóvenes como: ‘Almendra’ de Won-pyung Sohn.

“Siempre buscan fantasía, novela, trilogías. Reina Roja, es una novela juvenil que ya tiene tiempo pero retomó fuerza. Lo bueno creo no es el monto de las ventas sino que ya está retomando la actividad en la industria editorial. La FIL Guadalajara es una fiesta y se percibe entre la gente que está contenta. Esta es la feria de las ferias”, detalló Alberto Gómez, de editorial Océano.

Editorial Santillana reportó entre los más solicitados en la FIL:  ‘La niña que se bebió la luna’, ‘Cazadores del big bang’, ‘Polvo de estrellas’ y ‘Taller del ermitaño’, también en la sección de juveniles.

“A pesar de la diferencia en el flujo de la gente, sí funcionó esta FIL. ‘La niña que se bebió la luna’ es la mejor novela infantil-juvenil, la estamos recomendando para lectores desde los 6 años hasta los 100 años. Es para toda la familia, es una novela muy poética, muy cierta, es ligera su lectura. No paras de leerla”, apuntó Gustavo Islas Jiménez.

La edición 35 de FIL Guadalajara “es una feria madura y consolidada. Tenemos muchos años por delante de esta feria internacional del libro”, dijo categórico Raúl Padilla López, Presidente del Patronato de la mayor fiesta de las letras en español.

Sigue leyendo:

Presentan en FIL Guadalajara 2021 libros que motivan a jóvenes a elegir su carrera

FIL Guadalajara 2021: ¿Cómo crear lectores? Yanina Rosales responde con su nuevo libro

Jóvenes hacen largas filas en FIL Guadalajara para estar cerca de Javier Santaolalla