ANUARIO ARTES 2021

2021, un respiro para la cultura con la vuelta a los recintos tras la pandemia

Después de permanecer cerrados, este año los espacios culturales pudieron volver a reencontrarse con el público

CULTURA

·
Después de permanecer cerrados, este año los espacios culturales pudieron volver a reencontrarse con el público. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Como muy pocas veces en la historia reciente, la cultura anhelaba una bocanada de aire fresco: este año llegó ese respiro cuando la pandemia comenzó a ceder y la actividad artística pudo por fin experimentar una nueva normalidad. Primero los museos y las zonas arqueológicas, después, paulatinamente fueron regresando también el teatro, los conciertos y la danza con público presente. 

La Ciudad de México fue de los primeros sitios en regresar el público a los recintos culturales. El país estaba dejando atrás las trágicas cifras de contagio y muerte que dejó la llamada segunda ola de Covid-19, cuando en febrero se anunció la campaña “Reactivar sin arriesgar” que permitió abrir, a partir de marzo, los museos capitalinos a un 20 por ciento de su aforo.

En busca del ansiado aire, los espacios culturales debieron hacer frente al riesgo de contagio implementando estrictas medidas de seguridad que incluyeron redefinir sus recorridos, registrar ingresos a través de un Código QR y exigir la toma obligatoria de 
temperatura, el uso de tapetes sanitizantes, gel antibacterial y cubrebocas o careta, tanto para los visitantes como para su personal. 

Mientras algunos gremios como el teatral se organizaron para exigir que se les permitiera regresar a las funciones con públicos, otros espacios bajo administración del gobierno federal también comenzaron a reabrir sus puertas, siempre con la posibilidad de cerrarlas en caso de registrar un brote de la enfermedad. 

Finalmente, cines y teatros también acabaron por recibir al público, quien demostró la necesidad que tenía de la actividad cultural presencial. Este año, se instaló la nueva normalidad en los espacios culturales y así termina, con la amenaza de una nueva ola que intente volver a cerrar las puertas.

Elementos

-Los espacios debieron reabrir con horarios restringidos y un menor aforo

-En algunos casos, la presunción de Covd-19 obligó a cerrar las puertas

-Organizaciones alertaron que la pandemia provocó que algunos espacios ya no abrieran sus puertas

MAAZ